Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis política. Temen que el plan estalle como el ajuste de López Murphy
Alfonsín admitió que la UCR exige medidas con otra orientación
El gobierno escucha propuestas pero reconoce que es muy difícil dar marcha atrás con los anuncios

El gobierno nacional escuchó las propuestas alternativas al ajuste que anunció hace 72 horas atrás, mientras se tienden puentes en la construcción de un gran acuerdo nacional para salir de la crisis. "Nosotros queremos otras medidas", sentenció escuetamente el ex presidente Raúl Alfonsín en un intervalo de las reuniones que mantuvo con los principales referentes del sindicalismo, entre ellos Hugo Moyano y los caciques de la CGT oficial.
Los gobernadores justicialistas (en los hechos el poder real de la oposición) ratificaron ante el presidente Fernando de la Rúa que los apoyos a las nuevas medidas económicas están condicionados a que las mismas no aumenten el desempleo, que no haya reducción de salarios ni de jubilaciones (ver página 8).
En la misma sintonía marchan los partidos de la Alianza, cuyos integrantes se encuentran elaborando una serie de propuestas que alivien, para los sectores de menores recursos, los efectos del ajuste.
Tanto el radicalismo como el Frepaso consideran "indispensable" un consenso en torno a las medidas, en un intento por "evitar que todo termine como el plan de (Ricardo) López Murphy que se estrelló en sólo pocas horas", según graficó un importante dirigente de la coalición.

La usina radical
Eduardo Santín, Mario Brodersohn y Rodolfo Rodil se encuentran elaborando las propuestas alternativas que acercarán al gobierno nacional para moderar el ajuste en los sectores de menores recursos, tal como anticipó ayer La Capital.
La iniciativa apunta a eliminar del recorte las jubilaciones menores a los 500 pesos y las categorías más bajas de la administración central. Una de las posibilidades que contaría con las mayores fichas, según revelaron las fuentes apuntaría a sustituir el giro del último semestre del año de la Ansés a las AFJP (de algo más de 2.000 millones de pesos) por un bono a una tasa del 6 por ciento.
"Las fuerzas políticas, sociales y económicas nacionales debemos construir un acuerdo nacional que desplace al gobierno de la alianza que construyó en los últimos meses con el establishment", desgranó una fuente del radicalismo.
En los encuentros de anteanoche y de ayer, el presidente De la Rúa explicó (junto a sus colaboradores) el alcance de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, el miércoles pasado, a los gobernadores aliancistas y a Alfonsín.
Hubo advertencias por parte de los dirigentes sobre las consecuencias que tendrían los nuevos ajustes, y el presidente se "mostró dispuesto a aceptar medidas de proporcionalidad contributiva", revelaron fuentes del encuentro.
Ayer por la mañana se repitió una reunión similar, también en la residencia de Olivos, oportunidad en la que se intentó convencer a De la Rúa en dar marcha atrás con las nuevas medidas.
"Yo no puedo dar marcha atrás con estas medidas, y aquellas que me acerquen deben asegurar el financiamiento del sector público", fue la respuesta que les dio el presidente de la Nación a los dirigentes.



Alfonsín puso sobre la mesa sus propuestas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados