Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman la pavimentación de la ruta Fuentes-Casilda
El jefe comunal fuentesino, Norberto Contrucci, confía en que los trabajos puedan comenzar el año próximo

Gustavo Orellano

Fuentes. - La comunidad fuentesina sigue esperando que se concrete la pavimentación de la ruta que une a esa población con Casilda, aunque algunos vecinos ya perdieron las esperanzas. Es que la obra debería estar terminada si fuera por la promesa que hizo el ex gobernador Jorge Obeid cuando en 1997 inauguró el balizamiento de la pista de aterrizaje del Aeroclub Casilda. "El año que viene la ruta será una realidad", había dicho el ex mandatario santafesino en un improvisado discurso que con el tiempo se transformó en un anuncio incumplido.
Después de cuatro años de aquel momento el presidente comunal Norberto Contrucci, si bien está preocupado por las demoras, confía en que la provincia incorpore dentro del presupuesto del 2002 la partida que hace falta para ejecutar los trabajos.
La obra está proyectada dentro del programa de caminos provinciales, pero el año pasado, cuando parecía que todo estaba listo para arrancar, el gobierno santafesino informó a la comuna la suspensión de las tareas de pavimentación por problemas presupuestarios.
La obra tiene un costo de 2.700.000 pesos y será financiada por medio de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid). Tiene una longitud de unos quince kilómetros y no está previsto expropiar campos.
Lo único que se hizo hasta el momento fueron tareas de movimiento de suelo y alcantarillado en los primeros cinco kilómetros ubicados en jurisdicción de Fuentes. Esos trabajos fueron realizados por la comuna con fondos provenientes de la provincia a modo preliminar, aunque la obra la deberá hacer una empresa constructora por medio de licitación pública.
"Fuentes depende de Casilda en muchos aspectos, por lo cual la pavimentación de la ruta se convirtió en una necesidad para toda la población", dijo Contrucci. Actualmente estas dos localidades están conectadas a través de un camino de tierra de unos quince kilómetros que en días de importantes precipitaciones es imposible transitarlo. Cuando eso ocurre los fuentesinos deben hacer 65 kilómetros para llegar a Casilda, tomando por las rutas 17-S, A-012 hasta el denominado cruce de Zavalla, y la nacional 33.
"Dar toda la vuelta lleva una hora de viaje y ante una urgencia hasta se puede perder una vida", consideró una vecina en relación a los enfermos que suelen ser trasladados a centros de salud casildenses para ser atendidos. También los fuentesinos suelen viajar a Casilda por cuestiones de trabajo, así como comerciales, educativas y hasta judiciales.
Contrucci aseguró que desde hace tiempo viene gestionando la construcción de la ruta con el acompañamiento de la Municipalidad casildense y de los legisladores provinciales de los departamentos Caseros y San Lorenzo, pero "todavía no hay respuesta", aseveró.



Los fuentesinos esperan tener una ruta pavimentada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sin perder las esperanzas
Diario La Capital todos los derechos reservados