Santa Fe. - Con una ceremonia realizada en dependencias del Centro Comercial de Santa Fe quedó constituida la Agencia Regional para el Desarrollo Económico del Litoral, que tiene como objetivo propender al esfuerzo conjunto de las empresas e instituciones que la integran para lograr el desarrollo social y económico de la región donde se ubican.
La Agencia del Litoral tiene un área de influencia que abarca hacia el oeste hasta la localidad de Humboldt, al sur hasta Coronda y el límite norte lo constituye una línea entre San Javier y Gobernador Crespo.
Los participantes de la Agencia buscan apoyar y promover la iniciativa privada en todo lo atinente a la comercialización en el mercado interno y externo, producción de productos o mercaderías y servicios. También establecieron en sus premisas fundamentales el apoyo a las microempresas en el desarrollo de acciones específicas como exposiciones, capacitación transferencia de tecnología investigación.
De la Agencia Regional Litoral participan la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), las municipalidades de Santa Fe, Esperanza y Santo Tomé, la Bolsa de Comercio, el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región y la Unión Industrial de Santa Fe.
Durante el acto de constitución el rector de la UNL, Mario Barleta, señaló que "existen potencialidades en la región, y desde el ámbito académico y científico debemos decir y siempre le hemos señalado que Santa Fe es un ámbito privilegiado. Tiene la universidad que es pública y nacional como lo es la UNL y también regionales de la Tecnológica, importantes centros de investigación del Conicet, que no se dan en otros lugares del país".
Nueva alternativa
Agregó Barleta que "a poco que esto sea aprovechado por los gobiernos provinciales y municipales vamos a encontrar una alternativa en la generación de la proyectos, y si los privados además se suman como lo están haciendo la Bolsa de Comercio, el Centro Comercial y el Industrial en esta iniciativa, el sector financiero acude también a los microemprendimientos, a los proyectos de interés regional, creo que existe una alternativa que dentro del difícil contexto en que se encuentra el país, al menos los esfuerzos que se realicen se hagan en forma acordada y coordinada".\Respecto a los objetivos fundamentales de esta iniciativa, la primera presidencia de la Agencia Regional será ejercida por el intendente de Santo Tomé, Roberto Schmidhalter, quien sostuvo "el ámbito no sólo abarca el área metropolitana, sino toda una región que necesita ser explotada porque geográficamente se cuenta con posiciones sumamente importantes y atractivas para que se radiquen empresas y por sobre todas las cosas para explotar una inmersa en el Mercosur que no se explota como corresponde".