Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La política afecta los precios

Los ruidos políticos podrían seguir afectando las cotizaciones del mercado local. Los actuales niveles de premios en trigo estarían en sus niveles máximos. Los datos del Usda de avance de cosecha de trigo duro de invierno al 8 de julio indicaron un 67% cosechado, pero con retrasos del 5% respecto al año anterior. Los trigos de primavera presentan leves desmejoras en su estado.
En el corto plazo los precios de EEUU estarían influídos por la evolución del estado de los cultivos más que por cualquier noticia en el comercio de trigo. El momento crítico en la definición de la soja y el maíz influye en la dirección futura del precio del cereal. Las condiciones estructurales del mercado son muy similares a las de años anteriores donde los precios son menores en la segunda parte del verano boreal. Pese a que Brasil siguió realizando fuertes compras en el mercado local (compró 300 mil toneladas), los precios locales han estado influidos negativamente por las declaraciones sobre posibles represalias del gobierno brasileño (compras extrazona).
En maíz, los pronósticos climáticos son desfavorables para los cultivos. Sin embargo, actualmente se mantienen en buenas condiciones y la demanda continúa floja. De acuerdo a los datos del Usda al 8 de julio el estado de cultivos no presentó cambios por segunda semana consecutiva. Un 69% están en condiciones buenas a excelentes. Pese a que los cultivos de maíz en EEUU presentan condiciones generales favorables, frente a pronósticos climáticos que indicaron la posibilidad de muy elevadas temperaturas durante la próxima semana en el corn belt, es que los valores del maíz presentaron mayor firmeza. Esto y la fortaleza del mercado de soja imponen mejoras en las perspectivas para los valores del maíz en el corto plazo, sin embargo, si no hay graves problemas durante la polinización y la demanda mantiene el ritmo de los últimos meses, en el mediano plazo los futuros nuevamente comenzarían a operarse a la defensiva y con ello serian posibles nuevas bajas. En soja, el mercado continúa presentando una gran fortaleza, por los pronósticos de clima desfavorable para la semana próxima. Gran expectativa en el informe del Usda del próximo miércoles. De acuerdo al reporte del Usda de estado de cultivos, estos presentaron leves mejoras. Hay un 61% de buenos a excelentes. Luego del último informe del Usda que indicó un área y stocks muy inferiores a los esperados, el mercado sólo volvería a tranquilizarse si las condiciones para el desarrollo de los cultivos son óptimas. Durante los últimos días los fondos especulativos han realizado fuertes compras y acumulan una posición comprada que al presente ya superaría los 30 mil contratos. Técnicamente, se mantiene una perspectiva alcista dentro de una línea de tendencia alcista iniciada en abril.
Ezequiel Estévez
Analista Sparks América del Sur


Diario La Capital todos los derechos reservados