Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

La continuidad de días con tiempo seco durante esta semana y con temperaturas en leve ascenso en gran parte de la región de Rosario permitió continuar con las tareas de siembras de trigo y se prevé que se pueda completar la misma hacia el 20 o 25 de este mes.

Trigo:
El avance en la siembra de este cereal dentro del área central del país, alcanza al 90% de la intención original. El estado en general del gran cultivo es muy bueno y al momento no se observan mayores problemas tanto en la implantación y emergencia de los últimos lotes como en el normal desarrollo (una vez superados los efectos de las heladas) de los que se encuentran en un estado más avanzado de su evolución. Comienza a notarse ya en estos días la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo más por efecto de las heladas y vientos que por consumo del mismo cultivo. En estos momentos sería importante la ocurrencia de lluvias para así poder terminar con la tarea de siembra. Respecto a la evolución del cultivo, hay en la región una gran diversidad de grados de desarrollo que van desde la emergencia hasta la presencia de lotes con 2-3 macollos.
A nivel país ya se encuentra implantada un área de aproximadamente 4,7 millones de hectáreas siendo está el equivalente al 65% de la intención original. Resta aún de completarse el área sur, oeste y sureste de Buenos Aires y gran parte de La Pampa.

Soja:
Ya finalizada la cosecha en Argentina, todos los ojos están puestos en la evolución positiva que están teniendo los precios de esta oleaginosa no solamente en el disponible, sino también en la próxima cosecha. El informe del Usda es favorable hacia la soja donde está ganando el centro del escenario el llamado "premio climático", que comienza a influir en las cotizaciones de acuerdo a los pronósticos meteorológicos y a cómo evolucione el clima en EEUU. Si bien se prevé un aumento de la producción en el país de Norte (5 millones de toneladas más) y en Brasil y Argentina se repetiría la actual campaña; el desbalance vendrá de parte de China .
Todas estas proyecciones de producciones récord son muy ajustadas y con una visión más bien optimista de los rendimientos frente a una demanda que cada vez se presenta más sólida, es decir, que cualquier cuestión que modifique los rindes provocará una baja en los stocks (por ejemplo falta de lluvias oportunas). Es por esto que se transitan jornadas de nerviosismo en los mercados que se reflejan en el incremento de las cotizaciones.

Maíz:
Al igual que la soja, el maíz no presenta grandes cambios en lo inmediato en los aspectos fundamentales del mercado (por ej. relación stock/consumo). No obstante, la cuestión climática en EEUU pasa a ser en estos momentos más importante que en el caso de la oleaginosa; esto es así puesto que el maíz está ingresando al núcleo del período de polinización y las jornadas de elevadas temperaturas por las que está atravesando el cultivo generan lógica inquietud entre los operadores.Se insiste desde este espacio con que hay que aprovechar las oportunidades. No hay que quedarse esperando el mejor precio porque seguro se escapará. Si los números cierran hay que concretar operaciones dándoles flexibilidad. Por eso, hay que construir pisos de precios con ventas a precio firme o con puts. Calzar esas ventas con call para tener plasticidad y capturar posibles subas.
Ing. Agr. Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados