La Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de ley que impulsa la puesta en marcha de un fondo de promoción para las carnes argentinas, luego de cuatro años desde que la iniciativa fuera elevada al Congreso Nacional.
Si bien resta ahora el tratamiento en la Cámara de Senadores, diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados consideraron que la sanción de parte de ese cuerpo tendría curso rápido. Así lo señaló el legislador Guillermo Alchourón, de Acción por la República.
El proyecto llevada casi cuatro años demorado en el ámbito parlamentario, a pesar de los reiterados reclamos que, para su análisis, se elevaron desde los sectores productivo e industrial.
En ese contexto, y a raíz de las constantes postergaciones que se dieron al tratamiento del mismo, Argentina no pudo promocionar las carnes nacionales en momentos críticos para los mercados demandantes del mundo, por presencia de "vaca loca" en los rodeos bovinos europeos, así como en circunstancias óptimas para la ganadería local, cuando el país recibió el máximo reconocimiento sanitario internacional, al ser declarado libre de aftosa sin vacunación.
Si bien el marco mundial es radicalmente distinto en este momento, los diputados entendieron que más que nunca había que impulsar el tratamiento de la ley, precisamente para no perder mayor presencia en el mundo con uno de los capitales más competitivos que tiene el país.
Los aportes al fondo
Asimismo, el dinero que integrará ese fondo no representará ningún gasto para el gobierno, debido a que será aportado por los productores pecuarios y los industriales, en porcentajes del 60% y 40%, respectivamente, considerando un desembolso conjunto de un peso por cada cabeza faenada.
El fondo de promoción espera recaudar alrededor de 12 millones de dólares por año, que se destinarían a fortalecer la presencia de las carnes argentinas en los mercados internacionales, también como "speciallity", así como a reformular el consumo interno del rubro, hacia donde se destina, en este momento, el grueso de la faena mensual, debido al cierre de las plazas mundiales para las carnes argentinas.