Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Si vuelve la calma, habrá anuncios para el sector rural
El plan se demora por la crisis de los mercados

La semana próxima se firmará el acuerdo de competividad para mejorar la rentabilidad del sector agropecuario, mediante la eliminación de los impuestos distorsivos que gravan la actividad, aseguró esta semana el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga.
El anuncio fue formulado durante un encuentro mantenido con productores agropecuarios en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde escuchó cuestionamientos por la demora en aplicar el prometido alivio fiscal para el sector y el atraso en pagar los gastos de aplicación de la vacuna contra la aftosa que solventan los ganaderos.
"El presidente Fernando de la Rúa firmará la semana próxima el decreto de eliminación de los impuestos distorsivos para el campo y estaremos en condiciones de firmar el acuerdo de competitividad que incluirá a productores, abastecedores y proveedores de servicios agropecuarios", precisó el secretario.
Regúnaga atribuyó el atraso en adoptar la medida "al contexto financiero desfavorable" y a la adversa "reacción de los mercados" ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía.
"Realmente no se entiende bien por qué reaccionan así los mercados. El presidente le dio todo su respaldo al ministro Domingo Cavallo y él está muy firme en esto", reflexionó el secretario ante los productores.
"A veces los anuncios tienen más repercusión en la prensa y en la Capital, pero las ultimas medidas no son recesivas. Se afectan los sueldos de los empleados públicos, que son 250 mil trabajadores, pero no los de la actividad privada que son varios millones", agregó.
Regúnaga dijo además que esperaba para la próxima semana el envío, por parte del Palacio de Hacienda, de los fondos para pagar los gastos de aplicación de la vacuna antiaftósica que fueron adelantado por los productores y que en algunos casos supera los 300 mil pesos.
En contra de lo que sospechan los productores, Regúnaga estimó que el recorte de gastos proyectado por el Ministerio de Economía "va a generar los medios como para hacer frente a las obligaciones".



Regúnaga anticipó un plan para el sector.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados