Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ganadería
Carnes Santafesinas se aggiorna
El programa ganadero provincial analiza cambios para enfrentar mejor la crisis de la aftosa

Teniendo como marco la crisis que afecta a la actividad ganadera en la actualidad, el Programa Carnes Santafesinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó una jornada de trabajo en la que se evaluó y analizó el funcionamiento actual del programa, las acciones a encarar y las propuestas para la reformulación de algunos grupos de productores en "grandes grupos", según las necesidades de los productores ganaderos.
La reunión fue presidida por el ministro de Producción, Miguel Paulón, acompañado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, Oscar Alloatti y el director de Extensión del Ministerio, Oscar Moreal, responsable de Carnes Santafesinas. También estuvieron presentes los agentes de proyecto de las zonas norte y centro sur de la provincia, donde se desarrolla el programa y técnicos del Magic.
El programa Carnes Santafesinas 2000 se propuso, desde su inicio a mediados de 1996, mejorar los resultados productivos y económicos de las explotaciones ganaderas, sobre todo de aquellas pequeñas y medianas, que en el territorio provincial tienen como actividad principal la producción de carne vacuna en sus etapas de cría, recría y engorde.
La estrategia central para el logro de estos objetivos, se centra en la capacitación y asistencia técnica a los productores integrantes de los grupos, distribuidos en diferentes zonas de los Departamentos San Justo, Vera, General Obligado, San Javier, 9 de Julio, San Cristóbal, Belgrano, General López, Constitución, Rosario y Caseros. En la actualidad, 515 productores y 41 técnicos participan de este programa.
Durante la reunión, se evaluaron también las acciones futuras a partir de la reformulación de algunos grupos en "grandes grupos", respondiendo a una necesidad de la cultura e idiosincrasia de productores de determinadas zonas de la provincia.
En este sentido, se indicó que estos nuevos "grandes grupos" abarcarán entre 25 y 30 productores, pertenecientes a los Departamentos Vera, San Cristóbal y norte de Gral. Obligado, y las áreas de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales, asesorados por un equipo técnico de 2 y/o 3 asesores, quienes recorrerán los establecimientos, en fechas fijadas de antemano.
La modalidad del asesoramiento será de 4 ó 5 reuniones anuales con temas específicos y preseleccionados por los mismos productores, a diferencia de los otros grupos quienes continuarán realizando sus encuentros mensualmente, incluyendo visitas a campo.
En el caso de estos grandes grupos, también se ampliará el asesoramiento, con la incorporación de temas como gestión empresarial, experimentación adaptativa, manejos de recursos forrajeros, entre otros.
Asimismo, quedó establecido que la presentación de esta nueva modalidad de agrupación para la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales se realizará a mediados del mes de julio, en la ciudad de Vera, y podrán sumarse a estos grandes grupos aquellos productores de estas zonas que aún no estén trabajando dentro de Carnes Santafesinas.
Al cierre, el ministro Paulón realizó una breve exposición sobre la problemática del sector, manifestando que "una de las líneas de acción que nos hemos trazado desde el gobierno de la provincia es establecer un sistema de trazabilidad diferenciada con certificación, que contenga información no sólo sobre aspectos sanitarios, sino también acerca de sistemas de alimentación y tratamiento ambiental de las zonas donde se cría el ganado. Ello brindaría la máxima tranquilidad a consumidores locales y a los mercados internacionales".
"La propuesta que elevaremos ante las autoridades nacionales -anticipó- será que Santa Fe sea la provincia piloto en el país para la puesta en marcha de este sistema de trazabilidad diferenciada con certificación".
Por ello, el titular del Magic propuso la realización de un taller de discusión sobre trazabilidad para el mes de agosto, donde participarían productores, funcionarios, técnicos provinciales y del Senasa. "El escenario sanitario actual a nivel mundial, tiene que ser para la Argentina, por sus ventajas comparativas y competitivas, la oportunidad para generar un sistema diferenciado para presentar nuestros productos de modo diferente ante nuestros consumidores y ante los mercados del mundo", finalizó Paulón.



El programa ganadero agrupa a más de 500 productores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados