Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Telarañas. El municipio compró la sala hace un año y medio
La Comedia sigue cerrada y no tiene fecha de reapertura
El secretario de Cultura dice que no consiguen "especialistas" para restaurarla

Eugenia Langone

El teatro La Comedia ya tendría que estar reinaugurado. Al menos así lo anunciaron desde la Secretaría de Planeamiento a fines de octubre del año pasado. El secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu, admitió ayer a La Capital que "todavía no hay una fecha de reinauguración definida". El funcionario aseguró que "los esfuerzos están puestos en terminar este año las obras de remodelación para reabrir el teatro" y justificó las demoras diciendo que "es difícil conseguir especialistas para realizar los trabajos". Lo cierto es que sólo la estructura de los camarines y los baños están ya terminados, mientras que todavía faltan las obras civiles en el interior del edificio y la restauración del escenario y la fachada.
La histórica sala de Mitre y cortada Ricardone fue comprada por la Municipalidad el 24 de noviembre de 1999, pero llegar a adquirirla no fue fácil. El teatro recién pasó a manos del municipio luego de dos licitaciones frustradas. La primera comenzó en 1998 y desembocó en un escándalo y la renuncia del entonces secretario de Cultura Héctor Tealdi. Pero hubo un segundo fracaso que hizo que el Ejecutivo decidiera adquirir la sala a 1.060.000 pesos, sin licitación de por medio.
"Estamos definiendo plazos con las empresas que van a participar en las reformas del teatro", aseguró el titular de Cultura, quien no pudo definir una fecha de finalización de los trabajos. No obstante, la sala ya tuvo una inauguración simbólica que se realizó el 21 de agosto del año pasado y que presidió el intendente Hermes Binner.
"Son cerca de diez las empresas que van a colaborar de diferente manera en la remodelación de la sala porque hay muchos trabajos que necesitan de especialistas, como las parrillas de luces, el escenario y la parte patrimonial", explicó Romeu.

Los argumentos de la demora
El funcionario municipal no dejó de justificar las demoras: "Lo que sucede es que conseguir especialistas para hacer los trabajos. Además, muchas de las empresas que habían asegurado su contribución están reviendo las cosas, no porque no quieran colaborar, sino que la grave situación que atraviesa el país hace que ahora las decisiones se demoren".
Así, algunas empresas prometieron donar materiales, como telas para los telones y maderas para el escenario, mientras que otras se encargarán de los sanitarios. "Algunas aportarán materiales y otras la mano de obra", explicó Romeu.
La Municipalidad intenta a través de las donaciones que los gastos para dejar en condiciones el teatro no afecten el presupuesto de este año.
"Nosotros vamos a invertir en los trabajos lo que no se pueda conseguir a través de las empresas de la ciudad. Pero esperamos que no falte nada", afirmó el titular de Cultura, quien adelantó que la nueva fecha de inauguración estaría definida en los próximos días.
La sala no sólo será remodelada en su interior, sino que también la fachada del centenario edificio será restaurada. Las obras incluyen la reinstalación de artefactos ornamentales originales que se rescataron del depósito del teatro.
De los teatros que continúan en pie en la ciudad, La Comedia es el más antiguo. Fue el catalán Manuel Galván quien decidió en 1894 crear un ámbito cultural en la esquina de la cortada Ricardone y Mitre, junto con un grupo de vecinos de la zona.
Primero fue un galpón que albergó espectáculos de circo teatralizado, zarzuelas y operetas, mientras que la sala pasó a manos de Francisco y José Erausquin en 1909. Sus descendientes, en noviembre del 99, vendieron la histórica sala a la Municipalidad, por cuyo escenario pasaron desde Gardel hasta Alfonsina Storni.


Notas relacionadas
Sólo una vez
Diario La Capital todos los derechos reservados