Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dictan el primer ciclo anual de radiodifusión
El objetivo principal de las jornadas es debatir sobre la necesidad de una nueva ley para la radio y la TV

Con el objetivo de tratar las perspectivas de la radiodifusión argentina y ante la necesidad de contar con una nueva ley, se está llevando adelante el Primer Ciclo Anual de Radiodifusión 2001 Rosario. La apertura de las jornadas se realizó el pasado viernes 6 y contó con la presencia del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gustavo López, quien bregó por un "reencauzamiento de los problemas que este campo viene arrastrando desde hace muchos años".
Radiodifusores de todo el país están debatiendo sobre una nueva ley, ya que la vigente data de 1980, cuando los militares estaban en el gobierno. "Necesitamos una nueva norma porque queremos la participación de capital extranjero y necesitamos garantizar la libertad de expresión en todos los sentidos y que nadie le diga a un canal o una radio lo que tiene que hacer", expresó López en la inauguración del ciclo.
En cuanto a las radios que funcionan ilegalmente, el interventor sostuvo que "la situación actual es caótica porque hay más radios afuera que adentro". Mientras que el director de Adjudicación de Licencias del Comfer, Martín Klimberg, reveló que "Rosario está dentro de las 17 zonas conflictivas, donde la radiodifusión no está regularizada".
Klimberg no detalló la cantidad de emisoras rosarinas ilegales, pero remarcó que en el país "el 70 por ciento de las radios funciona en forma clandestina" y que esto se debe a "que las frecuencias disponibles no concuerdan con la demanda existente".

Oportunidad para las más pequeñas
Por esto, el interventor del Comfer dijo que para normalizar la situación se establecerá un cronograma. En este marco se analizarán las adjudicaciones realizadas por el gobierno anterior y se les dará una oportunidad a las radios chicas para que se presenten en el concurso de normalización.\El director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer, Pablo Santos, aseguró que "el objetivo del organismo es que todos queden en el espectro de normalización". Pero fue duro con las radios que, luego de esta etapa de regularización, sigan funcionando en forma ilegal: "Las que transmitan sin autorización serán clausuradas".\Las jornadas continuaron ayer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Juan) y finalizarán el 27 de julio. La entrada es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados en participar deberán comunicarse al teléfono 4495040, o a través de la página electrónica www.2001rosario.com.ar.


Diario La Capital todos los derechos reservados