Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cien millones de personas no tienen servicios de salud en América latina
Según la Organización Panamericana de la Salud, esta situación deteriora el potencial de trabajo

En América Latina unas "218 millones de personas carecen de protección contra el riesgo de enfermar, mientras que otras 100 millones no pueden acceder a la salud por razones geográficas", dijeron ayer autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las dramáticas cifras fueron señaladas por la subdirectora de la OPS, Mirta Roses, durante su intervención en la Cumbre de Deuda Social e Integración Latinoamericana que concluyó ayer en Caracas.
La funcionaria advirtió que la exclusión social en América Latina golpea con mayor énfasis a las clases pobres en el sector salud, "deteriorando su potencial de trabajo, su productividad y su competitividad". Roses graficó como una de las muestras de esta exclusión las 82 millones de personas que no cuentan con protección a las inmunizaciones, al tiempo que otras 150 millones no poseen sistemas de alcantarillado o agua potable.
Asimismo consideró que el porcentaje del 20 por ciento de los latinoamericanos que no acceden a la salud "es el doble de lo que debería esperarse para el nivel de ingresos, desarrollo social y tecnología disponible en la región".

Niveles de mortalidad infantil
Destacó además que la mortalidad infantil en niños menores a cinco años es de 47 por cada mil nacidos, cuando lo esperado es 39, en tanto la esperanza de vida regional la calculó en 69,5 años, cuando lo esperado es 72.
Roses alertó que la cifras de mortalidad infantil se ven acentuadas por el 60 por ciento de niños que viven en condiciones de pobreza y por el "veinte por ciento de esa población que habita en los hogares más pobres de América Latina y el Caribe".
También reveló que el 17 por ciento de los partos en la región no son atendidos por personal calificado, por lo que calculó que cerca de 84 millones de mujeres del área no tienen acceso a este tipo de servicio.
Roses exhortó a los países del área a priorizar el sector de la salud porque —dijo— América Latina se ha convertido en la población más desigual del mundo, en relación con su ingreso per cápita.


Diario La Capital todos los derechos reservados