Las bajas temperaturas en el sur del país y la región cordillerana registraron ayer una marca récord mínima de 23 grados bajo cero en la localidad santacruceña de Río Turbio, mientras persistentes nevadas obligaron en Mendoza a cerrar el paso Cristo Redentor y en Río Negro a rescatar a dos niñas enfermas de un paraje aislado.
La precordillera, centro y norte de la provincia de Santa Cruz hace días se encuentran afectados por bajas temperaturas y precipitaciones niveas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en la localidad minera de Río Turbio, en el sur santacruceño cordillerano, a 289 kilómetros al oeste de Río Gallegos, la mínima fue de 23 grados bajo cero; en Gobernador Gregores, ciudad ubicada en el centro provincial, hubo 18 grados bajo cero y en la localidad turística de Perito Moreno el termómetro marcó 12,7 grados bajo cero.
El frente de mal tiempo que azota a la provincia sureña es la consecuencia directa de un sistema de baja presión que continuará durante el fin de semana, "sin que esto signifique que se está frente a un temporal", explicaron los pronosticadores. La Administración de Vialidad Provincial ordenó el cierre de algunos tramos de rutas provinciales santacruceñas a raíz de las nevadas y el aguanieve registradas en los últimos días, para que las maquinas puedan despejar las vías.
El corte de caminos perjudicó los tramos de la zona centro comprendidos entre los sectores de Bajo Caracoles hasta la localidad de Tres Lagos, como así también el empalme de la ruta 40 que abarca Río Cangrejo hasta el Chaltén, sobre la precordillera, donde la nieve alcanzó el metro de altura.
En Mendoza, el túnel cordillerano internacional Cristo Redentor continuaba cerrado desde anoche a raíz de un intenso temporal de nieve que azota la región de alta montaña. Fuentes de Vialidad con asiento en la localidad cordillerana de Puente del Inca indicaron que la acumulación de nieve entre la localidad limítrofe de Las Cuevas y el túnel internacional que conduce a Chile supera los 40 centímetros.
Doscientos camiones varados
Asimismo, unos 200 camiones que se dirigían hacia Chile permanecen varados en la localidad de Uspallata, situada a 100 kilómetros de la capital mendocina, y otros diez quedaron atascados por la nieve cerca de la zona de ingreso del túnel, según indicó Gendarmería. Desde la capital mendocina los vehículos livianos y de pasajeros pueden circular sin problemas hasta Punta de Vacas, a 164 kilómetros de la capital provincial.
En Río Negro, dos niñas, de seis meses y ocho años, enfermas de neumonía fueron rescatadas de un paraje rural por la policía, tras un viaje de siete horas por un inhóspito camino cubierto por casi un metro de nieve. Los policías, alertados por los padres de las hermanitas, viajaron a bordo de una camioneta 4x4 desde la localidad de El Cuy hasta la casa de la familia Cau, en el paraje Naupahuén, ubicado sobre el río Limay, a 300 kilómetros de General Roca, ciudad donde finalmente quedaron internadas pero fuera de peligro.