Año CXXXIV
 Nº 49.177
Rosario,
sábado  14 de
julio de 2001
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El decreto para liberar los fondos está trabado en el Ministerio de Economía
Ahora peligra el crédito del BID para urbanizar villas de Rosario
Es uno de los proyectos más ambiciosos que prometió Binner en su campaña de reelección. Preocupación

Isolda Baraldi

Los vaivenes de la economía nacional podrían perjudicar, o cuanto menos retardar, el decreto presidencial para que finalmente lleguen los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados al Plan Rosario Hábitat. "Me preocuparía mucho si en el Ministerio de Economía de la Nación se interpretara este préstamo como un gasto dispendioso, o que se dijera «por qué no lo anulamos», o «por qué vamos a endeudar al país por esto»", advirtió ante La Capital el secretario de Hacienda municipal, Angel Sciara. La preocupación del funcionario tiene base cierta, habida cuenta de que el próximo 31 de julio próximo vence el plazo de la entidad crediticia para poner los fondos a disposición de Rosario, más allá de que existe cierta flexibilidad para pedir, eventualmente, una prórroga.
En su primera etapa, el Plan Rosario Hábitat tiene un presupuesto de 43 millones de pesos aportados por el BID, más otros 28 millones que quedan a cargo del propio municipio y que ya vienen siendo utilizados. En esa fase, su destino apunta a la reurbanización de unas siete mil familias (34 mil personas). En conjunto, el plan es todavía mucho más ambicioso: pretende urbanizar 91 asentamientos irregulares de la ciudad, donde residen unas 25 mil familias.
"Sería inédito y un despropósito que a último momento el Ministerio de Economía hiciera alguna objeción al préstamo", disparó Sciara, y mencionó una dimensión clave: "En rigor se están incorporando divisas a la Argentina y, por si eso fuera poco, el plan está destinado a solucionar problemas sociales de envergadura en una de las ciudades más importantes del país".

Trabas y demoras
Pese a ello, el Plan Rosario Hábitat -uno de los proyectos más ambiciosos que planteó el intendente Hermes Binner en su campaña de reelección- ya ha sufrido varias demoras a raíz de los distintos trámites burocráticos que debe sortear.
Si bien las autoridades municipales cumplieron en tiempo y forma con la entrega del proyecto al organismo internacional, por problemas de agenda del directorio del banco el préstamo se aprobó el 31 de enero pasado, un mes más tarde de lo previsto, con un plazo de seis meses para la aceptación de endeudamiento por parte de la Nación.
En su momento, la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide asumió el compromiso de firmar el decreto por el que la cartera tomaba y garantizaba el préstamo (ya que el crédito lo pide y paga el gobierno nacional). Sin embargo, las distintas crisis políticas, además de objeciones de forma a la redacción del decreto, demoraron la firma.
"La renuncia de la ministra tiró el trámite para atrás; además, se hicieron objeciones de forma, como que los márgenes no eran los correctos o que lo que debía ir subrayado estaba en letra negrita. Todo eso demoró la salida del expediente", señaló el funcionario.
Hoy por hoy, desde Rosario se apela al director de Organismos Internacionales del Ministerio de Economía nacional, Gerardo Hita, para que monitoree de cerca las pasos del expediente, que no ha tenido objeciones técnicas. Sin embargo, no parece un camino fácil el que aún debe recorrer el trámite, más allá de que, según Sciara, "todo está listo".
Desde Economía, Hita sostuvo ante La Capital que la crisis "no debería entorpecer la firma del expediente" y agregó "si el ministro (Domingo Cavallo) se encuentra en el país no demora ningún trámite". De acuerdo a su estimación, en el curso de la semana el decreto debería quedar firmado para que llegue finalmente hasta la Presidencia.
El expediente debe ser refrendado por los secretarios y subsecretarios de Domingo Cavallo antes de que el ministro lo apruebe y luego ingrese a la Jefatura de Gabinete, donde tendrá que rubricarlo el presidente Fernando de la Rúa.
"En rigor, se trata sólo de sentarse a firmarlo, ya que el ministro tiene la garantía de que está avalado por otros", explicó Hita. "Y con un buen jefe de Despacho que le indique qué es, ya está", exageró, sobre todo si se tienen en cuenta los difíciles días que corren para Cavallo.
Tanta tranquilidad no convence a los funcionarios municipales. "Toda la ciudad se sentiría muy decepcionada si este préstamo no saliera, no sólo porque solucionaría un problema social de envergadura, sino porque daría un impulso económico muy importante a toda la ciudad", afirmó Sciara.
Sin embargo, el funcionario también se mostró esperanzado en que a fines de mes el decreto esté firmado para empezar a recibir los fondos y a licitar las obras. "Siempre soy optimista, no creo que debamos pedir una prórroga, ya que esperamos que tanto Cavallo como el presidente firmen el decreto en tiempo y forma".

"Con Santa Fe es más fácil"
Pero el crédito del BID para la erradicación de las villas miseria no es el único que debe llegar al municipio. También el programa que financia esa misma entidad y que se denomina Grandes Conglomerados Urbanos del Interior del País es esperado con ansiedad por las autoridades locales.
Este endeudamiento, del orden de los 45 millones de dólares, permitiría construir los dos centros de distrito proyectados por la Municipalidad (el Noroeste y Sudoeste), el predio ferial de la ciudad y los cinco ingresos a Rosario por bulevar Oroño, avenida Pellegrini, camino de los Granaderos, la ruta 34 y la avenida de las Tres Vías.
"En estos momentos no se formulan objeciones a nuestra capacidad de endeudamiento, por lo que me parece que el gobernador Carlos Reutemann lo firmará en los próximos días", se esperanzó Sciara.
Según aseguró el funcionario, su optimismo está directamente relacionado con la cercanía del poder provincial. "Acabo de hablar con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, y nuestra llegada a los más altos niveles del Ejecutivo santafesino es fácil y directa", remató Sciara.



La primera etapa del plan supone reurbanizar 7 mil familias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ciudadanía plena
Diario La Capital todos los derechos reservados