Los contenedores para residuos reciclables instalados por la Municipalidad en plazas y parques de Rosario ya están en pleno funcionamiento. La propuesta se orienta a que los ciudadanos incorporen una conducta ecológica a la hora de descartar elementos. Los enormes recipientes son de color verde y amarillo y reciben material de desecho como cartón, papel, vidrio, plástico y hojalata.
La Dirección General de Política Ambiental puso en marcha el proyecto en el marco del programa "Separe", que busca promover que los vecinos separen los residuos sólidos domiciliarios inorgánicos que se arrojan en la vía pública.
Los contenedores llamaron la atención a muchos y hasta no faltó quien los confundiera con entretenimientos para chicos: es casi imposible dejar de verlos.
Una idea traída de Europa
En plazas, parques y centros de distrito
En plazas, parques y centros de distrito
El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, quien presidió el acto en el que se presentaron los contenedores con forma de campana, sostuvo que la iniciativa "surgió luego de un viaje con el intendente Hermes Binner a Europa". Ambos funcionarios comprobaron que "en muchas ciudades este sistema no sólo favorece el reciclado, sino que también forja una toma de conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente". En este sentido, consideraron que "más allá de los problemas que enfrenta el país, la propuesta se podía llevar adelante para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos".\En efecto, Lifschitz expresó estar "reconfortado por poder cumplir con este nuevo plan de recolección". En la primera etapa de instalaron 32 contenedores en 16 espacios abiertos. Los de color verde sirven para arrojar papeles y cartones, en tanto, los amarillos son para envases de vidrio, bolsas, recipientes plásticos y latas.\