El Concejo Municipal tomará hoy un ritmo inusual para estos tiempos: sesionará dos veces por semana hasta fin de mes. "No sé qué temas se tratarán en la sesión de mañana (por hoy), pero se le dará curso a proyectos que están durmiendo en las comisiones desde hace mucho", explicó el presidente del cuerpo, Pablo Cribioli, quien además recomendó a sus pares "que ahora se pongan las pilas" para trabajar. Anunció que antes de fin de mes se modificará la ordenanza que reglamenta los boliches y se aprobará el proyecto que impulsa la construcción de un Puerto Madero rosarino en la zona del Parque a la Bandera.
Este año los ediles se quedarán con las ganas de armar los bolsos y vacacionar en invierno. El receso de julio sufrió una metamorfosis a la japonesa: en lugar de cerrar las puertas del Palacio Vasallo los ediles realizarán dos sesiones semanales.
"La decisión de sesionar dos veces por semana fue producto de una calentura de Cribioli", protestaron los ediles de las distintas bancadas, quienes además afirmaron que "esto es para la gilada y para evitar las críticas de la prensa".
El presidente del Concejo salió al cruce de esas afirmaciones. "No tomé la decisión por «calentura», como dicen. Fue producto de las circunstancias", sostuvo antes de argumentar: "El país está en una situación delicada y merece que los políticos hagamos un esfuerzo". A renglón seguido afirmó que "la gente tiene que saber que el Concejo está trabajando" y desmintió que con esta resolución pretenda evitar la crítica de la prensa. "Hay muchos concejales y políticos que viven pendientes del periodismo. Yo lo conozco y no le temo porque sé cómo funciona", recalcó.
El temario de hoy es una incógnita
"No puedo decir qué tema vamos a tratar en la sesión de mañana (por hoy)", confesó Cribioli, antes de explicar que la reunión de labor parlamentaria para fijar el temario a considerar en el recinto a partir de las 11 se realizará recién después de las 8.30.
La autoridad del Concejo destacó que durante estas seis sesiones autoconvocadas se tratarán proyectos que se encuentran cajoneados en distintas comisiones. "Hay cuestiones vinculadas a los barrios e iniciativas de la oposición que han quedado postergadas y que ahora se van a discutir en el recinto", se sinceró Cribioli.
Pero también se tratarán cuestiones relevantes para la ciudad. El funcionario calculó que antes de fin de mes quedará aprobada la ordenanza que permitirá la construcción del Puerto Madero rosarino en la zona del Parque a la Bandera. El proyecto que generó intensas polémicas en el seno de la comisión de Planeamiento aún está siendo analizado pero podría llegar al recinto para su discusión final.
También se aprobarán las modificaciones a la ordenanza que rige en materia de boliches.
-¿Las sesiones durarán más de 40 minutos o sólo serán un trámite burocrático? \-Hubo sesiones de prórroga que se pensaba que durarían 40 minutos y terminaron teniendo debates larguísimos.
-La cuestión sería que no hagan debates larguísimos, sino productivos. ¿Tendrán temario para analizar en el recinto durante las próximas tres semanas? \-Eso depende de los concejales.
-¿Piensa que sus pares tienen las pilas puestas para trabajar este mes? \-Si no tienen las pilas puestas, que se las pongan ahora. Es una buena oportunidad para sacar expedientes que están atascados y para trabajar intensamente por la ciudad.
Cribioli garantizó que el tema del boleto está sepultado, al menos por dos meses, y no está en la agenda del Ejecutivo ni en la de la bancada oficialista.
Prometió considerar la posibilidad de mantener el nuevo ritmo de sesiones durante el período ordinario, tal como ocurría durante los primeros años de recuperación de la democracia.