Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fujimori ocultaría en Japón unos 36 millones de dólares producto de ilícitos
El gobierno nipón, así como los de Singapur y Panamá, se niegan a colaborar con la Justicia peruana

Lima. - El ex presidente peruano Alberto Fujimori tendría en bancos japoneses al menos 18 millones de dólares captados ilegalmente, según indicó el procurador José Ugaz en una entrevista al diario limeño El Comercio. Tanto Japón como Panamá y Singapur se han negado a informar a Perú sobre los fondos de Fujimori.
El posible monto en Japón, que no ha podido ser corroborado por la falta de respuesta por parte de las autoridades japonesas, no incluye otra presunta cuenta con 12,5 millones de dólares que tendría Fujimori en Tokio, según una denuncia de su ex esposa, Susana Higuchi.
Los18 millones de dólares serían producto "de una operación comercial realizada en la bolsa de Singapur y que habría reportado por la venta de acciones de una empresa extranjera", afirmó Ugaz.
El procurador reconoció que no ha logrado establecer aún los números de las cuentas, pero sí a qué bancos pertenecen.
Las investigaciones de la Procuraduría tras la pista del presunto botín de Fujimori se han visto entorpecidas por el silencio de Japón, Panamá y Singapur, que se han abstenido de responder a cartas enviadas desde noviembre pasado.
Sin embargo, las pesquisas han alcanzado para que la Procuraduría tenga la "certeza" de que el ex mandatario posee cuentas millonarias en el exterior y "buena parte debe estar en Japón, donde ha construido un esquema de impunidad par a él y su familia".
El ex mandatario se refugia en Japón desde noviembre pasado y ha obtenido de ese país, del que es nominalmente ciudadano, una total protección. "Es evidente que Japón ha tenido una actitud de cobertura sobre Fujimori. No descartamos que una parte de ésta sea no dar trámite a los documentos", se quejó Ugaz.En la misma entrevista, Ugaz admitió que aún no se ha podido establecer plenamente la presunta relación entre el ex jefe de Estado y el narcotráfico, debido a que el principal testigo en el caso, el mafioso colombiano Roberto Escobar, se niega dar más detalles si no se le otorgan beneficios penitenciarios.
Escobar, preso en Colombia, asegura tener documentación sobre los vínculos entre Fujimori, Vladimiro Montesinos y su ya fallecido hermano Pablo Escobar, el tristemente célebre mayor narcotraficante de todos los tiempos.
Desde su prisión, Montesinos ha afirmado que su ex aliado tiene "varios milloncitos de dólares" en el exterior, sobre todo en Japón, Malaya y China, países en los que no se le ha podido investigar, y otros más en Estados Unidos y Suiza, a nombre de testaferros. También hay pistas que conducirían a Paraguay.A diferencia de lo que ocurre con Montesinos, a quien ya se le congelaron 246 millones de dólares en Suiza, Gran Caimán y EEUU, a Fujimori no se le han encontrado cuentas, lo que demuestra que el ex presidente resultó más habilidoso para manejar su posible botín.



Fujimori en las páginas de un diario de Tokio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Montesinos confesó una coima chilena
Diario La Capital todos los derechos reservados