La Cámara de Senadores de la provincia aprobó una ley para condonar las deudas de hasta 500 pesos que tengan los usuarios con la ex Dipos residual, mientras que las que superen esa cifra se podrán financiar hasta en 48 cuotas iguales y mensuales, con un mínimo de 15 pesos y un interés del 0,5 por ciento. El beneficio alcanza a los morosos cuyas deudas estén o no en instancia de reclamo judicial. De esta manera se terminarán cerrando, con intimación o perdón de pago, aproximadamente 130 mil cuentas que la ex Dipos mantiene como acreencias, de las cuales el 70 por ciento corresponde a los llamados casos sociales y serán condonadas.
La ley fue presentada por el diputado justicialista Carlos Paganini y sorpresivamente la Cámara alta la aprobó. La deuda total con la ex empresa provincial hasta el último bimestre de 1995, actualizada a diciembre del 2000, asciende a casi 62 millones de pesos, de los cuales se dejarán de cobrar aproximadamente 18 millones por el mecanismo de la condonación.
Paganini indicó que la norma en rigor "resuelve los problemas para la liquidación total de la ex Dipos residual". En ese sentido, aclaró que los casos sociales, como edificios Fonavi, familias de escasos recursos y entidades deportivas, entre otras, serán beneficiadas con la anulación de las deudas.
Aproximadamente el 70 por ciento del padrón de morosos está compuesto por las cuentas de los llamados casos sociales, es decir, facturas impagas de menos de 500 pesos.
Sorpresa en el ente
Los representantes locales de la ex Dipos se mostraron sorprendidos e indicaron a La Capital que aún no tenían "novedades" al respecto. También señalaron que no tenían datos sobre el universo rosarino que se beneficiaría con la ley.
\La deuda total se toma hasta el último bimestre de 1995, es decir, hasta que la empresa de aguas fue concesionada. La norma contempla a deudores privados y entes u organizaciones públicas.
\El autor del proyecto señaló que la ley será reglamentada a corto plazo y que la Fiscalía de Estado tomará intervención para implementar la financiación de quienes elijan abonar en cuotas.
\Además, aquellos morosos que puedan pagar al contado tendrán una quita en el monto de un diez por ciento. "Para los que tienen deudas de dos mil pesos no es poca cosa un descuento de doscientos", aseguró Paganini.
\Con respecto a quienes pagaron sus deudas, en más de un caso con mucho esfuerzo, el legislador dijo: "Lamentablemente no podemos legislar para atrás".
\Paganini también adujo que para la condonación de deuda se estipuló un límite de 500 pesos, en pos de contemplar los casos sociales. Sin embargo, también se han detectado muchas cuentas de mayor monto que pertenecerían a propiedades más importantes, vale decir, con posibilidad de pago.
\En breve, la ex Dipos se liquidará y el plantel de empleados será reasignado a otras reparticiones provinciales. "No son muchos los empleados que quedan, y ya cuando se concesionó la empresa se estipuló que aquellos agentes que quedaran serían ubicados en otras dependencias", explicó Paganini.
\"Es una buena solución para terminar con la empresa, de este modo la provincia no tiene que hacerse cargo de todos los gastos que representa reclamar deudas de menos de cien pesos", se explayó Paganini.