Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo extiende su brazo al área social
El ministro llega hoy de Italia y se reúne con De la Rúa para definir recortes de gastos en el Pami y en la Ansés

El presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, definirán hoy la reestructuración del Pami y el Ansés con el fin de reducir el gasto en esos organismos, hacerlos más eficientes y destinar parte del ahorro a la ayuda social.
Cavallo llegará a las 7 procedente de Italia y tiene previsto reunirse con De la Rúa en la residencia de Olivos, aunque antes podría efectuar una escala en su domicilio o el Palacio de Hacienda para encontrarse con sus colaboradores más inmediatos.
De la Rúa analizó ayer en Olivos el futuro de esas entidades de la seguridad social con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.
El nexo de Cavallo con el presidente y esos funcionarios fue el vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, quien estuvo en contacto permanente con el ministro de Economía hasta que éste abandonó Roma.
Cavallo no sólo analizará con De la Rúa el tema Pami-Ansés, sino que informará sobre el resultado de su gira por Alemania e Italia y pondrá al tanto al presidente de la estrategia tendiente a llevar tranquilidad y confianza a los mercados para lograr una baja del riesgo país, que la última semana superó los 1.100 puntos.
Según fuentes cavallistas, existiría a nivel de gobierno un consenso para promover una profunda reforma que permita reducir el gasto público en la Ansés y el Pami, y destinar parte de esos fondos a la atención social.
Esa parte del ahorro podría pasar a manos del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce el frepasista Juan Pablo Cafiero, quien acordó días pasados con el jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, garantizar el dinero para asistir a los que menos tienen en el país y evitar cualquier recorte de partidas presupuestarias para el sector.
Con esta movida, Cavallo intentaría dejar conforme a las dos fuerzas políticas que componen la Alianza.
Por esa razón, el ministro tendría previsto entrevistarse lo más rápido posible con Alfonsín para terminar de cerrar su estrategia. Sin embargo, el ex presidente desmintió una cumbre entre ambos (ver página 16).

Un guiño para Raúl
Una mayor atención a lo social con partidas superiores a las que hoy se destinan, sería uno de los requisitos indispensables para poder satisfacer a Alfonsín y arrancarle un guiño a las nuevas medidas, teniendo en cuenta que el jefe radical es uno de los que menos digiere la incursión cavallista en esos organismos.
Además, Cavallo aumentaría la presencia de gente de su equipo tanto en el Pami como en la Ansés para garantizar que se cumpla la reforma y se reduzca el gasto público.
En el caso de la Ansés, el cavallismo no sólo desea reducir su estructura sino descentralizar la liquidación de las jubilaciones, ya que considera que ese es un foco de corrupción, fraude y de una verdadera industria del juicio. Precisamente, ese punto y el combate de la evasión servirían para dar mayor atención social.
Sobre el Pami, Economía desea que en el futuro se centre exclusivamente en la atención de la salud y descentralizar otras cuestiones, como el turismo y los subsidios. En este último caso, podrían pasar a la órbita social del gobierno.
También tiene en sus planes reestructurar el sistema de contratos en materia de medicamentos para tener un contacto directo con los laboratorios.
Además, tanto en el Pami como en la Ansés, Cavallo considera que se puede lograr una fuerte reducción del gasto al achicar sus estructuras.
Para ello, es vital el respaldo del ala política del gobierno y de las principales figuras de la UCR y el Frepaso.
Alfonsín salió ayer una vez más a poner distancia con Cavallo, aunque desde el sector del ministro se considera a esas declaraciones como una estrategia para negociar en mejores condiciones.
Por su parte, el portavoz del gobierno nacional, Juan Pablo Baylac, calificó ayer de "especulaciones" las versiones que indican que Cavallo desembarcará en el Pami y la Ansés, y recordó que ya hay funcionarios de Economía trabajando en esas reparticiones.


Diario La Capital todos los derechos reservados