Firmat. - El ministro de la Producción Miguel Paulón, encabezó una delegación del gobierno santafesino que llegó a esta localidad para escuchar de primera mano la dura situación socio-económica por la que atraviesa la comunidad. Pero el Frente Solidario por el Trabajo Agroindustrial y Comercial, repudió la falta de sensibilidad de los funcionarios y la falta de respuestas a las demandas presentadas. Días atrás, cuatro mil personas se movilizaron para atraer la atención de las autoridades sobre el escenario de dificultades en que se convirtió la antigua capital de las cosechadoras.
El viernes, una delegación de los manifestantes expuso las demandas frente a los funcionarios, y al finalizar la reunión, difundieron un duro comunicado frente a la falta de respuestas. "Repudiamos la insensibilidad de quienes tienen la obligación de solucionar la problemática social, ofreciendo sólo falsas promesas y un comedor comunitario dividido en tres áreas, para la humillación de nuestra comunidad", dice la nota de repudio distribuida ayer en Firmat.
El titular del Ministerio de la Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, (Magic), llegó acompañado por el Secretario de Industria, Comercio y Servicios, Ricardo Fragueyro, el Subsecretario de Promoción Comunitaria, Daniel Bonis, y Norberto Castellano de la Secretaria de Empleo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros funcionarios. Por Firmat, participó el senador José Angel Chipoloni, el intendente Carlos Torres y su gabinete, el concejal Raúl Quevedo y representantes del Banco de la Nación.
En la intendencia local, y desde las 7, la delegación del gobierno santafesino atendió a los representantes de desocupados, ex metalúrgicos, productores y transportistas, quienes no ocultaron la distancia que finalmente separó a sus expectativas de las respuestas logradas en las reuniones que se extendieron hasta el mediodía.
"En estas situaciones complejas y críticas se trata de administrar la escasez", acuñó Paulón al final la álgida mañana, y a pesar de que prometió "sumar su acción" a varias de las cuestiones allí planteadas, no logró revertir el estado de ánimo de los piqueteros nucleados en el Frente Solidario por el Trabajo Agroindustrial y Comercial, quienes prometieron reforzar las medidas de fuerza.
A modo de reseña de los puntos positivos Paulón dijo que el Magic verificó el trámite de la quiebra de la ex fábrica de cosechadoras, y adelantó que se están actualizando los créditos laborales, "esto traería recursos y alivio a los empleados desocupados", dijo. Además, prometió apoyar la iniciativa de los mismos sobre proyectos alternativos, si "son viables y tienen nicho en el mercado".
Amortiguar la crisis
Para la gente del campo, los anuncios pasaron por medidas para amortiguar la crisis, antes que por bisagras de la actual coyuntura. En ese marco anunció dos proyectos que ya tienen tratamiento legislativo. Uno es el seguro multirriesgo para la producción, cuyo vínculo con el impuesto inmobiliario permite amortiguar su prima, mientras que la otra iniciativa corresponde al aumento de la capacidad de almacenaje en origen. También expuso sobre los alcances del convenio que la provincia firmó con el Banco de la Nación para el acceso a los programas de reinserción a veinte años.
Paulón admitió que desde el gobierno provincial se sigue con preocupación el mapa de crisis que se va configurando a través de la movilización de ciudades, hasta ahora apáticas para los reclamos. Además, reconoció que el grado de autonomía que tiene la provincia para dar respuesta a los reclamos es "bastante limitado".
"Esta situación nos preocupa y nos ocupa, no venimos a generar expectativas sino a sumarnos al trabajo", dijo el titular del Magic, y abogó para que todos se pongan "en positivo para solucionar el problema, porque en un marco de caos o disturbios en mucho más difícil", enfatizó. También admitió que desde el gobierno, se monitorea el curso de las protestas.