Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En 60 días estará concesionado el puerto villense

Villa Constitución. - Autoridades del Ente Portuario local señalaron que en unos 60 días podrían quedar definitivamente concesionadas dos unidades del puerto villense que se encuentran bajo su órbita. Para tal fin comenzaron a publicar invitaciones para que las empresas interesadas formulen sus propuestas técnicas y económicas, fijando la caducidad de ese plazo el próximo 15 de agosto.
Según expresa la invitación, las unidades I y de cabotaje "se otorgarán mediante la modalidad de permiso de uso precario y oneroso por un período de diez años prorrogable por un lapso compatible con la amortización de la inversión propuesta".
Además, determina que "podrán participar las empresas argentinas y/o extranjeras que, poseyendo capacidad suficiente y acreditando los antecedentes necesarios, estén en condiciones de usar y explotar con éxito las facilidades portuarias que se ofrecen en concesión".Los interesados deberán proponer las obras que consideren necesarias para la explotación de ambas unidades, debiendo estimar el movimiento de cargas esperado en los años de la concesión. Asimismo, el concesionario estará obligado a ejecutar el conjunto de las obras que resultan imprescindibles para obtener la habilitación de las instalaciones portuarias, recuperando la operatividad del sector en condiciones de absoluta seguridad.
El Ente Portuario determinó también que la oferta "deberá contener un canon fijo anual garantizado y un canon mensual variable, que será el resultante de aplicar el precio por tonelada que el oferente proponga abonar sobre el tonelaje de cargas ingresadas mensualmente al puerto".
Hace unos días, la Municipalidad y el Ente Portuario sellaron un trato de intercambio de terrenos que permitió destrabar la concesión del puerto local. Así, el municipio cedió al Ente por 99 años 11 hectáreas que serán utilizadas como "espalda portuaria". Por su parte, el ente traspasó ocho hectáreas de su propiedad para que la Municipalidad construya, en barrio Raviolo, las viviendas necesarias para la erradicación del barrio Luján.
La firma nicoleña Ponal SA, presidida por el empresario Guillermo Misiano, ya hizo conocer su firme intención de hacerse cargo de las Unidades 1 y 3. Actualmente, Ponal SA, que opera en el puerto de San Nicolás y otras dos terminales en la provincia de Entre Ríos, es la más firme interesada en el puerto local.


Diario La Capital todos los derechos reservados