"Tomb Raider", "Las confesiones del Dr. Sachs" y "El lado oscuro del corazón", los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
Tomb Raider
Cuando en 1996 la compañía Eidos lanzó al mercado el videojuego "Tomb Raider" y Lara Croft saltó a las pantallas de las computadoras, nunca se imaginó que su personaje llegaría tan lejos. Vendió 21 millones de sus lúdicas unidades, ganó 500 millones de dólares con su merchandising, fue tapa de 200 revistas incluida la Time, fue considerada la mujer más sexy del año, cuenta con más de mil sitios en Internet y, como si fuera poco, ahora es la protagonista de un filme previsible pero entretenido.
La Lara Croft de carne y hueso es Angelina Jolie, una elección que quizás no tenga rival, no sólo por su exótica belleza sino por su prestancia a la hora de desenfundar dotes deportivas y artísticas. Porque no es fácil copiar un modelo de computadora y menos conformar a una legión de fanáticos que la tiene bajo su control en el joystick.
Y con una combinación de elegancia y rudeza, lady Lara Jolie se embarca en una trama de acción y aventuras copiada casi exactamente del videogame. Así se gana el filme donde abundan los malos, las balas, las persecuciones y, por supuesto, las curvas bien delineadas de esta heroína no tan virtual.
Cal: 3 estrellas \O.V.
Las confesiones del Dr. Sachs
La película de Michel Deville es una obra inteligente con un ritmo demasiado moroso. Tiene, por momentos, el mismo encanto de un relato de Franz Kafka llamado "Un médico rural". Es el encanto de seguir la narración como si se siguiese el pulso del médico a medida que va haciendo sus visitas: corre un poco para allá, descansa un poco acá, se emociona un rato, se enoja otro.
"Las confesiones del Dr. Sachs" narran, como en el relato de Kafka, la historia de un médico rural. Es un joven preocupado por el trato inhumano que los médicos, por lo general, brindan a los pacientes. El Dr. Sachs siempre tiene tiempo para la gente que atiende y acepta que se equivoca. Esto le gana simpatías y antipatías, y lo convierten en un personaje infaltable del pueblo donde vive y atiende.
Uno de los planteos más inteligentes de Deville es presentar al protagonista desde la óptica de los pacientes que atiende. De esa manera, el director logra poner contra las cuerdas a la práctica tradicional de la medicina y se advierte además que el tema ha sido tratado tanto en su contenido como en su forma. Deville es un director atento, que en esta película se hace esperar para convencer y que falla en el final, con un recurso gastado \Cal: 3 estrellas \F.T.
El lado oscuro del corazón 2
El séptimo arte es un gigantesco medio para la expresión de las ideas. Por eso resulta inexplicable por qué Eliseo Subiela insiste con una propuesta que, encaramada en una legítima pasión por la poesía, muestra las aburridas aventuras de Oliverio, un lumpen lírico que, buscando el amor ideal, emigra a España perseguido por el tiempo (que anda en moto) y su muerte con forma de mujer (Nacha Guevara).
El director lleva a su héroe, hoy pelado y con una elevada dosis de desencanto, a Barcelona en busca de Ana, la última amante con la que logró volar literalmente.
"El lado oscuro del corazón 2" encadena lugares comunes ya transitados desde el fondo de los tiempos por autores como Corin Tellado, aunque con una discurso decimonónico, en el que los personajes dialogan a través de trozos de poesías, frases que se asemejan más a las Citas Citables del Readers Digest que a un diálogo entre amantes.
Fragmentos de poesías de Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Antonio Machado, son metidos a presión en los diálogos de los amantes que demoran tanto en consumar su amor que la platea queda al borde del sueño profundo.
Cal: 2 estrellas \M.M.