Cañada de Gómez.- Un productor agropecuario de 56 años fue detenido en la propia Unidad Regional X de policía cuando pagaba una coima de 200 pesos al jefe de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) para que "limpien" el nombre de un empleado de su empresa agropecuaria. El autor del cohecho fue filmado por orden del juzgado de Instrucción de esta ciudad y sostuvo ante distintos medios de comunicación que no era la primera vez que que pagaba a la policía para que le concedan favores.
El autor del hecho fue identificado como Oscar Formentini quien, de acuerdo al relato policial, intentó abonar una suma de dinero a la policía "para que dejen sin efecto una causa por robo en la que está involucrado un empleado de su empresa". El propio Formentini, al ser excarcelado, explicó que pretendió "hacerle un favor a un joven detenido, considerado como su hijo".
En rigor, a quien el empresario trataba de liberar de la causa penal es a Fernando Palacios, un chico de 18 años que trabaja en su explotación agropecuaria. El joven había sido detenido en el marco de un operativo realizado por la policía local para esclarecer el robo de varias camisetas de fútbol perpetrado contra una tienda ubicada en calle Moreno 70, de Cañada de Gómez.
El joven, que no tiene antecedentes policiales, fue detenido por una comisión policial en plena vía pública cuando estaba acompañado por un menor de 15 años.
El hecho es considerado inédito en el ámbito de la Unidad Regional X. El jefe de la AUE, Javier Kamlosky, dio aviso inmediatamente a la justicia cuando -según explicó- "Formentini pretendía arreglar con la policía para que el nombre de un joven detenido no figurase en el expediente".
"Yo les pido que no vengan más con este tipo de historias a quienes quieren arreglar con la policía y si bien es nuestra función, creo que es lamentable tener que informar este tipo de hechos", dijo por su parte el jefe de la Unidad Regional X, Domingo Chantiri.
De acuerdo a la información aportada por la policía, que contrasta a la brindada por el detenido, Formentini hizo varios llamados telefónicos a diversas reparticiones policiales. El motivo era llegar a un "acuerdo" para que dejen sin efecto la imputación de Palacios en el sumario policial iniciado por el robo.
Versiones cruzadas
"Me hicieron ir un lunes a la mañana para terminar de arreglar el asunto, toqué la puerta, me hicieron pasar y un policía me preguntó «¿Viniste?». Me hicieron algunas cargadas y después de recibirme los 200 pesos, el policía Kamlosky me dijo: estás detenido, e inmediatamente pidió que me lleven a la alcaidía", relató Formentini.
El relato de Formentini, que reconoce haber intentado pagar una coima a la policía, difiere no obstante del efectuado por el jefe policial. Según el productor, fueron primeros los policías quienes le dijeron que "por plata todo se arregla". En ese contexto, admitió que "el quería hacer un arreglo para limpiar al joven de la causa".
Formentini alegó que "no es la primera vez que paga para que la policía le conceda algo", aunque reconoció que "no fue en esta gestión, sino en otras anteriores". Y al solicitársele más precisiones dijo que "si es necesario se las dará a la Justicia".
Los conceptos esgrimidos por el detenido hizo que fuera llamado por la jueza Ana María Bardone. La causa del pedido es que la declaración que hizo Formentini ante la justicia "difiere" de la relatada a los medios de la zona.