Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presidente Hugo Banzer tiene un cáncer de pulmón
La eventual renuncia del veterano político boliviano dependerá del tratamiento que recibe en EEUU

La Paz.- El presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, de 75 años, tiene cáncer de pulmón, que ya se extendió al hígado, y su renuncia dependerá de los resultados del tratamiento médico que le aplican los especialistas del hospital militar Walter Reed de Washington, informó el gobierno en La Paz. "Los análisis han concluido y el diagnóstico no es bueno, el presidente tiene un tumor canceroso en el pulmón izquierdo, que ha afectado al hígado", dijo el ministro de Información Gubernamental, Manfredo Kempff, desde EEUU, vía telefónica.
Kempff, junto a los ministros de Gobierno, Guillermo Fortún, y de la Presidencia, Marcelo Pérez, viajaron a Washington para visitar al mandatario. "El presidente se está sometiendo a un tratamiento y veremos cómo reacciona a la medicación que se le dará. Si la medicación es buena, entonces Banzer pensaría en regresar en los próximos 30 días, pero si el tema no es así el mandatario es suficientemente responsable y patriota como para asumir actitudes correspondientes", afirmó el portavoz oficial.
Banzer partió a Washington el 1º de julio y se internó en el hospital Walter Reed. El jueves, el gobierno boliviano informó en La Paz que los médicos detectaron en el gobernante un tumor en el pulmón izquierdo, sin aclarar si era benigno o maligno. Con la confirmación de la enfermedad que padece el mandatario boliviano y la esperanza de que no hayan complicaciones, la situación del país es incierta.
El vocero señaló desde Washington que los ministros y familiares de Banzer se reunieron ayer con el gobernante por espacio de dos horas, tiempo que sirvió para intercambiar información. El retorno de Banzer a Bolivia dependerá de cómo vaya el tratamiento médico que recibe, mientras tanto constitucionalmente continúa siendo el presidente de Bolivia. También se conoció que el mandatario está con buen ánimo y fortaleza, lo que le permite enfrentar con madurez el mal que padece. "El presidente tiene mucho coraje, afronta con entereza lo que tiene, él está decidido a someterse al tratamiento clínico que se le dé. Su deseo es recuperarse para retornar al país, cuando sea posible", aseveró Kempff. El ministro de Información Gubernamental aprovechó la comunicación para agradecer las muestras de solidaridad que hicieron llegar líderes políticos de distintos sectores.
Hugo Banzer Suárez nació el 10 de mayo de 1926 en la localidad cruceña de Concepción, fue destacado cadete del Colegio Militar de Ejército por lo que obtuvo becas para estudiar en Argentina, Panamá y EEUU. Tuvo un gobierno de facto del 21 de agosto de 1971 al 21 de julio de 1978. Los primeros dos años cogobernó con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Falange Socialista Boliviana (FSB).
El 23 de marzo de 1979 fundó Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido que lo proyectó a conseguir en 1997 la actual presidencia por cinco años.


Diario La Capital todos los derechos reservados