Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Señal pacificadora de las Farc en Colombia

Bogotá. - El comisionado presidencial para la paz de Colombia, Camilo Gómez, celebró la propuesta de la guerrilla de las Farc de integrar un gobierno de reconciliación nacional y dijo que ello supone que el grupo rebelde contempla la posibilidad de dejar las armas.
"Sin duda es una iniciativa que muestra un hecho muy importante y es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), por primera vez, están hablando de avanzar en materia política, y eso implica dejar las armas", señaló Gómez al diario El Espectador de Bogotá.
El portavoz y negociador del grupo rebelde, Raúl Reyes, propuso el pasado lunes conformar un gobierno de reconciliación y reconstrucción nacional, del cual formarían parte los insurgentes, con el propósito de suceder al presidente Andrés Pastrana, cuyo mandato vence en agosto de 2002.
"Lo que queremos es gobernar, la lucha de las Farc -el más antiguo y numeroso movimiento guerrillero del país, con unos 16.000 combatientes- es por ser gobierno, por hacer un nuevo Estado que garantice los derechos de la gente", sostuvo Reyes en esa oportunidad.
El comisionado Gómez indicó que la propuesta representa un importante avance hacia la posibilidad de que las Farc se incorporen a la vida política, al destacar que precisamente ese es el objetivo de los diálogos de paz . "El fin del proceso de paz es que quienes hoy están en armas, después estén en política. Si hoy las Farc piensan en avanzar en lo político, es porque piensan disminuir en lo militar", subrayó Gómez.


Diario La Capital todos los derechos reservados