Año CXXXIV
 Nº 49.170
Rosario,
sábado  07 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hernán Otero sufrió una amputación en el sector entrerriano del obrador
Le reimplantaron un brazo a un obrero que se accidentó en el puente a Victoria
Los médicos del sanatorio Laprida dicen que el estado del operario, un joven de 24 años, aún es reservado

Un operario que se encontraba trabajando en el sector entrerriano del obrador del puente Rosario-Victoria protagonizó un accidente y como consecuencia sufrió la amputación de su brazo derecho. Luego de una operación de más de diez horas, los médicos del sanatorio Laprida lograron reimplantarle el miembro. El jefe de terapia intensiva del centro asistencial, Carlos Weller, confirmó a La Capital que el estado del paciente sigue siendo "reservado" y que su evolución será decisiva en las próximas 72 horas.
El grave accidente ocurrió el miércoles pasado en horas de la mañana, cuando Hernán Ercilio Otero, de 24 años, realizaba tareas en el sector Victoria (Entre Ríos), sobre un terraplén a la altura del tercer puente que cruza el arroyo Carbón Grande. Durante las tareas, una de las cintas transportadoras le amputó el brazo derecho a la altura del tercio medio superior.
De inmediato, el joven fue derivado a un centro asistencial de Victoria, pero luego debió ser trasladado en un avión sanitario hasta Rosario, para ser internado en el sanatorio Laprida. En el centro asistencial, se le practicó el mismo miércoles una operación de reimplante del miembro superior derecho, de la que participaron una veintena de profesionales de distintas especialidades, dirigidos por Fabián Urraza.
La compleja cirugía duró más de diez horas, y hasta ayer los pronósticos eran relativamente optimistas, teniendo en cuenta que el paciente no rechazó el implante. No obstante, el jefe de terapia intensiva destacó que Otero "se encuentra en estado reservado" y aclaró que su condición es "estable". Weller también subrayó que serán de gran importancia las próximas 72 horas para la evolución del paciente.
En el mismo sentido, el director del sanatorio, Sergio Dusser, indicó que el estado del joven es delicado. Otero sufrió un fuerte traumatismo de tórax, se encuentra en la sala de cuidados intensivos, con respiración mecánica y presenta un estado de coma medicamentoso.
Weller indicó que "hasta el momento el implante funcionó". Pero aclaró que "aún es muy prematuro dar un diagnóstico optimista en ese sentido". A renglón seguido, recalcó que en la situación que atraviesa el paciente la evolución del implante "es lo de menos", teniendo en cuenta que "aún no está fuera de peligro".
Por su parte, Dusser detalló que anualmente se realizan dos cirugías de este tipo en el Laprida. También recordó que el actual diputado nacional Daniel Scioli fue atendido allí cuando se accidentó en el Paraná durante una carrera en 1991 y en cuya primera etapa había participado el ahora detenido ex presidente Carlos Menem.


Diario La Capital todos los derechos reservados