Año CXXXIV
 Nº 49.170
Rosario,
sábado  07 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Balza: "Al juez se le mojó la pólvora"
El ex jefe del Ejército apeló la resolución con la que Urso lo procesó y le dictó prisión preventiva

El detenido ex jefe del Ejército Martín Balza apeló ayer la resolución mediante la cual el juez federal Jorge Urso lo procesó y le impuso prisión preventiva. Al atacar las conclusiones del fallo, el general aseguró que, a su criterio, al magistrado "se le mojó la pólvora".
La apelación fue presentada el mismo día en que Balza cumplió un mes preso en el Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.
Se trata del primer recurso que ingresó al juzgado de Urso para ser elevado a la Cámara Federal con la intención de dejar sin efecto la voluminosa resolución mediante la cual el magistrado, el miércoles pasado, procesó a Balza, al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Defensa Antonio Erman González, entre otros, bajo cargos de asociación ilícita.
A través de los abogados Jorge Valerga Aráoz y Fernando Castejón, el ex jefe castrense reclamó, además, el beneficio de la excarcelación, que fue rechazado por Urso y apelado por la defensa ante la Cámara.
El martes próximo se presentarán los recursos de apelación que, por vías separadas, preparan los representantes de Menem, Erman y de los también procesados (aunque sin prisión preventiva) Guido Di Tella y Raúl Gómez Sabaini.
En el recurso, la defensa de Balza se permitió una ironía al señalar que a Urso "se le mojó la pólvora", en respuesta a una aseveración del juez respecto de la existencia de "un arsenal de evidencias" sobre la asociación ilícita que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
Paralelamente, fuentes judiciales revelaron que el embajador argentino en Washington, Guillermo González, sería beneficiado la semana próxima con una falta de mérito en la causa.
Urso no habría hallado evidencias para procesar a González, aunque tampoco se pronunciaría por el sobreseimiento.



Balza es el primero de los procesados en apelar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados