Anotaciones referidas al ejecutivo Mariano Perel, asesinado en febrero último junto a su esposa en un apart hotel de Cariló, fueron halladas por los investigadores en agendas de un subcomisario retirado de la Policía Federal detenido por tenencia de armas y acusado de participar de varios secuestros extorsivos.
Fuentes judiciales indicaron que se investiga la vinculación entre Perel y el ex policía detenido en marzo último en el partido bonaerense de General San Martín, en cuya agenda fue hallado escrito el nombre del ejecutivo, rodeado de dibujos y números a modo de clave.
El dueño de la agenda, identificado como Alfredo Hugo "Poroto" Vidal, fue detenido por tenencia de armas y municiones de guerra, y además quedó a disposición de la Justicia federal porteña sospechado de haber integrado la denominada "banda de los comisarios" que cometió varios secuestros extorsivos.
Los voceros explicaron que en poder de Vidal se hallaron armas, entre ellas dos pistolas calibre 22 y una Bereta 7.65, credenciales apócrifas y una agenda con anotaciones referidas al asesinado ejecutivo. El subcomisario retirado, de quien se sospecha que operaba como agente de inteligencia, fue interrogado sobre su vinculación con el caso Perel, a lo que respondió que las realizó por el interés que le había despertado la investigación del hecho.
Sin embargo, las fuentes dijeron que varias de las páginas que llevaban el nombre del ejecutivo habrían sido escritas por lo menos un año antes del crimen. "Las anotaciones son confusas, al lado del nombre hay números y dibujos, como si se tratara de una clave", explicó uno de los voceros judiciales.
Los peritos balísticos realizaron estudios de las armas y proyectiles secuestrados en poder de Vidal, aunque ninguna prueba coincidió con el tipo de arma y munición empleada para matar a Perel y su esposa.
Advertencia sobre el crimen
A casi cinco meses del doble asesinato, los voceros dijeron además que está acreditado en la causa que un mes antes del episodio el ex agente de inteligencia y policía Mario Aguilar Rizzi entregó en Presidencia de la Nación una carta en la que advertía que el financista iba a ser asesinado. Según las fuentes, los sellos de recepción en la Casa Rosada que exhibe la carta son verdaderos, al igual que la fecha en la que fue entregada, el 2 de enero último.
En esa carta, Aguilar Rizzi -un testigo considerado de "dudosa credibilidad"- advirtió que Perel sería asesinado en México, donde estuvo días antes de viajar a Cariló, o apenas llegara a Buenos Aires, por un grupo que planeaba desestabilizar al gobierno.
La misiva está actualmente incorporada al expediente judicial. Ahora, los investigadores intentan determinar la vinculación que aparentemente existía entre Perel y Vidal, un hombre sindicado como partícipe de una banda que secuestró, entre otros, al actual presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, y al empresario Osvaldo Sivak.