El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Pedro Ferreras, consideró ayer difícil que Aerolíneas Argentinas (AA) pueda salvarse, tras la suspensión de pagos en que esta inmersa. Es "una hipótesis bastante improbable que Aerolíneas Argentinas pueda salvarse en el último momento", afirmó el titular de la Sepi, accionista mayoritario de la línea de bandera, durante la presentación de la Oferta Pública de Venta (OPV) del grupo empresarial Ence.
Si la Sepi no consigue vender la compañía de bandera argentina o si los trabajadores siguen sin aceptar el Plan Director diseñado por el holding público español para sanearla, "no habrá más solución que proceder a la liquidación de la empresa", afirmó Ferreras.
En el caso de la eventual venta de Aerolíneas, el presidente de la Sepi reconoció que hasta el momento sólo se ha recibido "una carta de intenciones" para adquirir la empresa argentina por parte de la compañía aérea peruana Aero Continente. No obstante, la Sepi sigue en contacto "con todos los agentes del sector aeronáutico con el fin de poder salvar Aerolíneas en el último momento", añadió.
En la búsqueda
"Mientras tanto, la Sociedad está realizando todos los esfuerzos posibles para ver si alguien se muestra en condiciones, o manifiesta la voluntad, de poner en marcha un plan de reflotamiento de la compañía en vista de que sistemáticamente no se ha querido que fuera Sepi quien pusiera en marcha el Plan Director", dijo Ferreras.
Los intentos de la Sepi de aplicar este programa de saneamiento, que prevé una reestructuración de la empresa y la reducción de la plantilla en 1.300 trabajadores, chocó esencialmente con la negativa de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), que no quiso adherirse al documento.
En el marco de la crisis, Aerolíneas solicitó la suspensión de pagos el pasado 22 de junio, la cual será ratificada por la junta general de accionistas de la aerolínea el próximo 23 de julio, explicó Ferreras.
Aerolíneas Argentinas es propiedad de la Sepi en un 91,2 por ciento, mientras que el Estado argentino tiene el 5,4 por ciento y los trabajadores de la empresa el 2,6 por ciento.
Posición de los gremios
En tanto, trabajadores nucleados en los siete gremios de Aerolíneas Argentinas realizaron ayer un acto en "agradecimiento al pueblo argentino" por el apoyo que les brindó en la grave crisis de la empresa. El acto se efectuó en la plaza de la República, junto al Obelisco porteño, y consistió en un aplauso de cinco minutos de duración. El dirigente gremial Ariel Basteiro destacó que se resolvió realizar ese reconocimiento por "la solidaridad que manifestó toda la ciudadanía" al apoyar sus reclamos de una pronta solución a la situación financiera de la aerolínea de bandera.