Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan de competitividad para el sector turismo

El gobierno y empresarios del sector privado firmaron ayer el plan de competitividad del turismo que contempla medidas de incentivos fiscales para el sector, propone atraer más inversiones y turistas al país, y la creación de 400 mil puestos de trabajo en tres años.
El acuerdo fue suscripto ayer por el presidente Fernando de la Rúa; la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich; el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, y las entidades que se nuclean en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El plan de competitividad para el turismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003 y será prorrogable a partir de esa fecha en forma automática a la finalización de cada año calendario.
Entre las medidas que se implementarán se destacan las de índole fiscal, como la extensión a todo el territorio nacional de la ley de devolución del IVA al turista extranjero a partir de enero del 2002 (hasta ahora sólo corría para las provincias de frontera) y la eximición del impuesto a la ganancia mínima presunta.
También promueve la devolución del IVA a extranjeros en ferias y congresos; la eximición del pago del impuestos sobre los intereses pagados y el costo financiero del endeudamiento empresario, y computar como crédito fiscal en el IVA los montos abonados en concepto de aportes patronales sobre la nómina salarial con destino al Sistema Unico de Seguridad Social.
Para fomentar el turismo interno, se crea el "cheque vacaciones", por el cual el empleado y su grupo familiar accederá hasta un monto de 150 pesos para viajar por el país.
Otra de las medidas es la promoción de paquetes turísticos cotizados en euros en el exterior: cualquier turista en Europa podrá acceder a la compra de un viaje a la Argentina en su propia moneda.
La única medida que quedó sin efecto -por el momento- es la deducción en la base del impuesto a las ganancias de los gastos realizados en turismo, por personas físicas dentro del territorio argentino.

En busca de divisas
El objetivo central es crear 400 mil puestos de trabajo para que la actividad turística represente el 10% del PBI, el ingreso de divisas por 4.500 millones de dólares anuales y generar inversiones adicionales por 1.600 millones para los próximos tres años.\Lombardi consideró al plan como un "cambio histórico" para el país y resaltó que desde ahora el turismo tendrá "tratamiento exportador", ya que cada extranjero que llega es una exportación de la Argentina.\El funcionario remarcó que "la gente del turismo en Argentina no quiere regalías ni dádivas: lo que hemos conseguido en conjunto es un acuerdo general para poner al turismo como la herramienta de crecimiento y generación de empleo definitiva que se merece la Argentina".


Diario La Capital todos los derechos reservados