El ex presidente Carlos Menem celebró ayer su cumpleaños 71 en la quinta de Don Torcuato, donde cumple el arresto domiciliario, en compañía de su esposa Cecilia Bolocco, algunos amigos y el ruidoso apoyo que desde el exterior de la propiedad le brindaron numerosos seguidores, la mayoría de los cuales llegaron en una larga caravana para reclamar su libertad.
A cinco días de que cumpla un mes de estar privado de la libertad por disposición del juez Jorge Urso por la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, Menem "se emocionó" -según dijo su mujer Bolocco- por el cariño que le transmitieron centenares de simpatizantes agolpados en la puerta de la quinta durante toda la jornada.
Menem, al que se lo pudo ver desde el exterior en los primeros minutos del día por una ventana y a la tarde cuando caminó hacia el quincho para compartir el almuerzo con un selecto grupo de amigos, recibió la visita de dirigentes y varios obsequios, entre los que se destacaron al menos cuatro tortas de cumpleaños y un botellón de un supuesto estimulante sexual "para cuando cumpla 101 años", dijeron las mujeres que se lo regalaron.
El ex presidente, en su salida de la casa por el parque, lució traje y corbata, pese a que el lugar se presta para vestir ropa más cómoda, y caminó de la mano de su esposa hasta el quincho donde almorzó.
De las tortas que le reglaron, la más imponente fue una que contaba de cuatro pisos, estaba cubierta con glacé de colores celeste y blanco y tenía inscripta la leyenda "Menem 2003" con letras azucaradas.
Por la quinta de Armando Gostanián pasaron para saludar al ex jefe del Estado: el gobernador de La Rioja, Angel Maza; Francisco Mayorga, María Julia Alsogaray, Claudia Bello, Pepe Parada, Carlos Perciavalle, Ethel Rojo, el Soldado Chamamé, Daniel Scioli, José Figueroa, Raúl Amin, Claudio Sebastiani, Hugo Anzorreguy, Marta Alarcia, Javier Mouriño y Jorge Triaca, entre muchos otros.
En horas de la tarde se acercó hasta la puerta de la finca un grupo de niños con uniformes de un colegio de Tandil y, tras estar unos minutos en la puerta, el propio Menem -que los vio por televisión- autorizó el ingreso de los pequeños, a los que saludó y les regaló golosinas y una torta.
Bolocco fue la encargada de tomar contacto con los seguidores de su marido poco después del mediodía, cuando agradeció en nombre de su esposo el apoyo que le tributaron y aseguró que Menem estaba "muy fuerte" en su cumpleaños, pese a estar detenido desde el 7 de junio.
Los simpatizantes del riojano concurrieron a cantarle el tradicional "feliz cumpleaños" y gritar a favor de su liberación portando banderas, pancartas y cotillón, sin dejar de lado los carteles haciendo referencia a "Menem 2003" en alusión a la posibilidad de que pueda regresar a la Presidencia en las próximas elecciones.
Caravana de cumpleaños
Ya entrada la noche, alrededor de las 19, el numeroso grupo que estaba en la puerta de la quinta se multiplicó varias veces al arribar al lugar una extensa caravana que partió de la Capital Federal, haciendo sonar constantemente sus bocinas, que tuvo un paso previo por la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.
Los manifestantes -munidos de cotillón, matracas y toda clase de elementos de festejo- colocaron guirnaldas, coloridos globos, carteles y banderas en demanda de la libertad del ex presidente.
Con la presencia de cientos de admiradores, que conmocionaron el lugar para trasmitirle su respaldo al ex jefe de Estado, Bolocco apareció a las 19.30 en un balcón donde saludó a los simpatizantes, ubicada detrás de una bandera argentina y un afiche con una foto de Menem y la leyenda: "La historia se repite. Lo mismo le hicieron a Perón y....¡volvió!".
Los asistentes a la quinta aguardaban ansiosos, después de las 20, la posibilidad de que se concretara lo que tanto deseaban: ver al ex jefe del Estado dedicándoles un saludo desde el lugar al que ingresó hace 25 días por decisión del juez Urso por considerarlo el supuesto jefe de una asociación ilícita durante su gestión de gobierno.