Casilda.- El Concejo sancionó una ordenanza para proteger el arbolado público a instancias de una reglamentación sobre plantación, mantenimiento, extracción y reimplantación de especies dentro la jurisdicción de esta ciudad. La normativa crea la Dirección de Parques y Paseos municipal (DPP), cuyo titular será elegido por el intendente.
La norma fue redactada por la Comisión Asesora de Ecología y Medio Ambiente y solamente sufrió una modificación en su artículo tercero, donde se estableció cómo se cubrirá el cargo de director. En lugar de llamar a concurso, será el intendente el que elija al profesional, para no engrosar la planta permanente del municipio y evitar las "obligaciones presupuestarias laborales y gremiales que esa medida conllevaría", según se argumenta en el dictamen aprobado por el cuerpo.
El nuevo organismo dependerá de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad y será conducido por un ingeniero agrónomo que tendrá la obligación de vigilar el cumplimiento de la ordenanza. El futuro funcionario deberá proyectar un plan de gestión para ponerlo a consideración del Concejo y tendrá facultad para manejar el arbolado público, atendiendo a su fertilización, sanidad, despunte, corte de raíces, traslado, extracción o reposición.
Asimismo tendrá que llevar un registro de las plantaciones arbóreas y establecer un criterio para la designación de patrimonio municipal a las especies que por razones históricas, científicas u otras resulte prioritaria su conservación. También tendrá que instrumentar campañas educativas para divulgar los alcances de la norma para lograr el compromiso de la comunidad en el "afianzamiento de los valores ambientales".
Obligaciones para el frontero
La norma también prevé obligaciones para los fronteros, quienes serán custodios de sus árboles, y prohibiciones como implantar, extraer o podar una planta sin autorización y supervisión municipal o lesionarla de distintas maneras.
Con esta ordenanza, Casilda contará con una herramienta que le permitirá controlar su arbolado y protegerlo. La ciudad siempre se rigió en esta materia por disposiciones nacionales y provinciales, pero nunca contó con una marco regulatorio local.
El plan de gestión que elaborará la DPP deberá contener el tipo, cantidad y ubicación de especies a plantar en cada calle, cuadra o espacio verde, en función de sus características. Además planificar controles de riego, cuidados sanitarios y mantenimiento en general, entre otras cosas.