Un joven de 24 años reclamó judicialmente al Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) y al Estado provincial que costeen el trasplante de médula al que debe ser sometido para el tratamiento de una leucemia. La operación cuesta unos 70 mil pesos y el paciente no está en condiciones de afrontar el gasto. Se trata de una persona de escasos recursos, que según los médicos que lo atienden necesita la intervención quirúrgica con urgencia. La jueza que tiene el caso, patrocinado por una defensora oficial de los tribunales locales, prometió resolver si hace o no lugar a la demanda esta misma mañana.
El planteo judicial fue realizado por Mario Andrés Pradi, quien tiene que someterse a un trasplante de médula "cuanto antes" y no tiene cómo pagarlo. Como tampoco puede esperar, le pidió al Cudaio que se lo costeara. Pero como en el organismo le dijeron que no podían hacerlo, decidió recurrir a la Justicia como última carta para lograr su propósito.
Para eso fue a ver a la defensora oficial Beatriz Castello, quien antes que nada pidió su historia clínica al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde atienden a Pradi. Así supo que el muchacho padece una leucemia aguda, que cursa una segunda recaída y que este cuadro requiere de un trasplante de médula ósea. Esto, según los médicos, debe hacerse en forma "inmediata".
La defensora Castello pidió entonces al Cudaio que informe las razones de su negativa ante semejante pedido. Pero la respuesta del organismo fue lacónica: "No tenemos recursos", fue todo lo que le dijeron.
Frente a este panorama, Castello decidió que el modo más apropiado era la presentación de un recurso de amparo urgente para conseguir una respuesta inmediata. El planteo de la defensora oficial fue simple: que el Cudaio o en su defecto el Estado provincial se hagan cargo de pagar el trasplante y los gastos adicionales para el tratamiento del enfermo.
Hoy se conocerá la resolución
El recurso recaló en el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 13, a cargo de María Cristina Gurdulich. La magistrada pidió ayer que a Pradi lo viera un médico forense. Y en su juzgado se informó que la resolución sobre el caso se conocerá esta misma mañana.
En la defensoría de Castello afirman que se trata de un caso realmente particular, ya que no hay "ninguna posibilidad" de que Pradi reúna los 70 mil pesos que necesita. Por eso se mostraron dispuestos a acompañarlo en este pedido, su única alternativa frente a semejante cuadro.
En los tribunales locales hay antecedentes sobre planteos similares, pero no todos resultaron exitosos. Recientemente, la Cámara Civil rechazó un planteo de este tipo para que el Estado provincial se hiciera cargo de costear la operación de un enfermo, aunque también hay casos en los que la Justicia acogió favorablemente este tipo de reclamos.
Sin ir más lejos, en noviembre pasado, la Nación, la provincia y el municipio acordaron financiar el costo de un autotrasplante de médula a Patricia Eberhardt, una joven de 19 años que padecía linfoma de Hodgkin (cáncer nodular) y no tenía obra social. La resolución gubernamental fue adoptada luego de que la paciente interpusiera un recurso ante la Justicia provincial. La joven debió enfrentar una situación similar a la que hoy atraviesa Pradi.