Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Eliminatorias: La clasificación de Brasil se complica
Según un estudio sus chances bajaron a un 65%

Brasil redujo a un 65 por ciento sus chances de clasificar al Mundial 2002, pero si pierde el 15 de agosto ante Paraguay podría caer el sexto lugar de las posiciones y quedar a un paso de una situación inédita.
Efectivamente, si pierde ante Paraguay (el partido se jugaría en Curitiba y no en el Maracaná), y si Uruguay gana en Venezuela y Colombia lo hace como local ante Perú, Brasil caería al sexto puesto de las eliminatorias, es decir fuera del Mundial.
Se trataría de una situación inédita, pues Brasil es la única selección presente en todas las copas mundiales, ganó cuatro torneos y su selección, más allá de su actual crisis, es eterna favorita en todos los campeonatos.
Las chances matemáticas de clasificación de Brasil al Mundial 2002 fueron aportadas ayer por el profesor Tristao García, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Para él, Brasil terminará clasificando como tercero, mientras que Ecuador, Uruguay y Colombia disputarán la cuarta plaza.
Según García, Argentina (líder con 32 puntos) ya está clasificada, Paraguay (segundo con 26) tiene el 97 por ciento de chances, Ecuador (tercero con 25) un 85 por ciento y Brasil (cuarto con 21 junto con Uruguay pero con mejor diferencia de gol) tiene 65 por ciento de posibilidades.
Uruguay, según las estadísticas de García, tiene 31 por ciento de chances y Colombia (sexto con 19 puntos) tiene un 22 por ciento. Sudamérica clasifica a los cuatro primeros al Mundial y el quinto deberá jugar un repechaje ante Australia.
Según García, Brasil precisa sumar diez puntos más para clasificar, es decir ganarle como local a Paraguay, Chile y Venezuela y sumar al menos un punto en sus viajes a Argentina y Bolivia.
Más que los nuevos tres puntos perdidos (Brasil lleva 25 años sin ganar en el Centenario), la prensa brasileña lamenta el mal inicio de la era del DT Luiz Felipe Scolari (tercero en nueve meses de la selección), con titulares como "Levanta la cabeza", "Derrota complica situación de Brasil", "Bandidos de Felipao decepcionan", "Brasil queda en situación difícil", "Con las estrellas y con Scolari la selección cae otra vez" y "La tristeza es doble". Scolari, sin embargo, recibió aplausos al arribar ayer al aeropuerto de Cumbica, mientras que la prensa destacó a Juninho Paulista y al arquero Marcos, pero criticó a las estrellas como Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo y Romario.
"Mantendré ante Paraguay al 98 ó 99 por ciento del plantel que convoqué ante Uruguay", anticipó Scolari, quien pidió a la prensa: "Acabemos con esa historia de la decadencia", cuando se le hizo notar que también la selección juvenil fue eliminada el domingo en el Mundial Sub 20 de Argentina.
"Vamos a reencontrar nuestro camino. Brasil tiene grandes jugadores. No es una decadencia ni estamos en el fondo del pozo. Volveremos a jugar bien cuando se termine este pesimismo. Sé que es difícil, pero no imposible", dijo Scolari.
Una de las principales preocupaciones es que ni el regreso de las estrellas que juegan en el fútbol europeo ni una concentración de doce días en la Granja Comary de Teresópolis pudieron evitar la cuarta derrota de Brasil en las eliminatorias.
Un comentarista de televisión recordó selecciones con Pelé, Zico o Jairzinho, en las cuales "definitivamente jamás habría sido titular Rivaldo", el crack del Barcelona que para muchos juega bien en España pero muy mal con la selección.
Agotadas todas las estrellas en el esquema de Scolari, ahora vuelve a alumbrar la de Ronaldo, atacante del Inter de Italia, recuperado de una operación en la rodilla, pero que lleva largo tiempo sin jugar.
Scolari dijo que tenía la esperanza de que Ronaldo esté en buenas condiciones físicas para enfrentar a Paraguay.
De todos modos, nadie se imagina a Brasil afuera del Mundial. Hace unos días, un humorista ironizó afirmando que si ello ocurriera la Fifa impondría una nueva reglamentación: los países de seis letras, que comiencen con la letra B y terminen con la L, obtendrán boleto directo a Japón-Corea.


Diario La Capital todos los derechos reservados