El profesor adjunto de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo Pire, reclamó a la Dirección de Parques y Paseos la implementación de "un censo del arbolado público de carácter preventivo y a bajo costo", al tiempo que denunció un estado de "anarquía" en el tendido subterráneo de cables, que daña las raíces de los ejemplares. "No se ha diseñado un proyecto para las veredas de la ciudad y mientras tanto la red de servicios se expande en forma caótica", sentenció el catedrático, quien exigió "una cuadrilla municipal con capacidad operativa para extraer rápidamente árboles en peligro".
Con estas precisiones, Pire salió al cruce de las afirmaciones que el titular de Parques y Paseos, Marcelo Tenaglia, hiciera a La Capital el viernes pasado. "Haría falta un censo de arbolado público pero costaría unos 100 mil pesos", había estimado el funcionario. Pire consideró que "esta tarea podría hacerse sin inconvenientes a largo plazo, con un relevamiento año por año de cada ejemplar plantado en la ciudad, dividiendo a Rosario por zonas y ejecutando un presupuesto anual de 15 mil pesos".
Es más, el docente le reclamó a Parques y Paseos la aplicación de "una política preventiva que identifique árboles en riesgo y clasifique a cada ejemplar de la ciudad, para conformar a posteriori una base de datos".
En otro orden, Pire cargó contra "el caos que reina en el tendido subterráneo callejero", y consideró que la extensión de cables que realizan diversas empresas contratistas de obras y servicios públicos "se hace en forma anárquica, sin fiscalización municipal ni relevamiento de las obras que anteriormente se hicieron en el lugar".
Es por ello que el catedrático le exigió a estas empresas de servicios "un seguro de responsabilidad civil obligatorio de al menos cinco años de duración, al momento de hacer cableados subterráneos para responder ante posibles daños", exigencia que "se debería trasladar incluso a la propia Municipalidad", acentuó.
Como solución de fondo, el especialista propuso la creación de "un proyecto de intervención en veredas, donde arquitectos y urbanistas diseñen un prototipo que contemple tanto a la tecnología como a la naturaleza".
Cien mil ejemplares más
En otro tramo de sus declaraciones, Tenaglia consideró que la ciudad sería "ideal si tuviese 100 mil árboles más", situación que Pire consideró "factible de concretar, a razón de 20 mil ejemplares cada doce meses".
Pero incluso surgió una propuesta alternativa que garantice el incremento del patrimonio verde rosarino. "Se podrían plantar especies leñosas, arbustos o glorietas que además servirían para contener la proliferación de las plazas secas, las cuales no deberían existir en la Argentina".
Por último, Pire planteó la necesidad de implementar una campaña educativa entre los vecinos que ponga un freno a la tala irregular de ejemplares en la ciudad. Pero a su vez consideró oportuna la afectación de una cuadrilla municipal de emergencia que "permita de modo ágil y rápido la extracción de árboles añosos que por su condición ruinosa puedan poner en riesgo viviendas e individuos".