-¿Cómo surgió la idea del programa? -"Ciudad invisible" significa justamente mostrar lo que está pero no se ve. La Secretaría de Cultura nos convocó porque tenían esta idea y coincidió con lo que nos interesaba hacer: un programa que tuviese que ver con la cultura, más informal, y con la gente de la ciudad, donde además tuviéramos la oportunidad de tomarnos cierto tipo de libertades. Me acompañan Alejandro Palmerio, Tania Cybulski y un equipo de colaboradores. -¿Qué áreas de la cultura abordan? -Teatro, música, artes plásticas, pero también las cosas no tradicionales, lo cotidiano, como hablar con los malabaristas que trabajan en las esquinas, o con los floristas de la peatonal, hechos que también son parte nuestra, porque la cultura es parte de la ciudad y no se hace sólo en un teatro. -¿Qué entendés por informal? -La idea fundacional es que fuera un programa potable para el común de la gente y salir de lo que habitualmente se llama cultura, lo cual no implica caer en lo chabacano o soez, para llegar a todo tipo de audiencia. -¿Compartís el mito de que Rosario es una usina de genios? -Sí. Acá hay mucha gente que es muy capaz. Lo que sucede es que hay un problema de oportunidades y a veces somos muy cerrados con nosotros mismos. Es esa idea de descalificar a alguien sólo porque vive a la vuelta de tu casa. -¿Consumís productos locales? -En la medida de lo posible. El problema no es solamente si se consume o no, sino de qué manera se estimula ese consumo. Hace muchos años que estoy en el medio radial y siempre fue un inconveniente intentar lanzar un producto. En ocasiones eso está más vinculado a cuestiones comerciales que institucionales, algo que sucede por las características muy especiales que tenemos los rosarinos. -¿Cuáles son esas características? -Acá nos quedamos en el molde, pero cuando salimos nos comemos el mundo. Tenemos sobrados ejemplos. -¿Cuáles? -Olmedo, por ejemplo, jamás dijo una mala palabra y sin salir de la picardía tuvo éxito. -¿En qué consisten las libertades que mencionabas? -En que no nos fijan determinadas notas ni a quienes entrevistar. Para una emisora como Radio Nacional, el nuestro es un programa atípico porque había una fuerte identificación con el folclore o la música clásica. -¿A quiénes entrevistan? -Hicimos notas con tipos como Mex Urtizberea y Gillespie, Pedro Aznar, Lito Nebbia, entre muchos otros. Si hacemos un trabajo sobre Roberto Arlt, por ejemplo, se hace una investigación sobre su trabajo, leemos cuentos y pasamos la música adecuada. Tratamos de estimular que la gente conozca lo suyo. -¿Entrevistan a no consagrados? -De Rosario entrevistamos a Rody Bertol, Norberto Campos, Cristina Carozza, Claudia Piccinini, Leo Maslíah, Salvador Trapani y muchos más. "Ciudad invisible" va los viernes, de 21.30 a 23.30, por Radio Nacional
| |