La idea de convertir a los galpones del Parque Nacional a la Bandera en una versión más pequeña y remixada del Puerto Madero porteño recibió ayer un fuerte espaladarazo por parte de un amplio amplio sector del Concejo. Un grupo de ediles se reunió con el secretario de Planeamiento municipal, Daniel Vidal, y acordó finalmente qué usos se le darán a los nuevos emprendimientos y qué altura tendrán. La idea es convertir el área que se extiende entre el Parque de España y la avenida Pellegrini en un amplio sector donde coexistirán salas de exposiciones, restaurantes, bares temáticos y actividades náuticas. El tema estuvo a punto de ser aprobado por el Concejo a fin del año pasado, pero un sinnúmero de discusiones mandó todo a foja cero. Lo cierto es que ayer volvió a tomar un inusitado impulso y hubo hasta quienes se animaron a predecir que "para fin de este mes" se estará votando en el recinto.
Los vientos de cambio volvieron a soplar con fuerza sobre la costa central de Rosario. Vidal explicó ayer detenidamente el mensaje del intendente que prevé la reconversión urbana del Parque a la Bandera. Del otro lado, un grupo de concejales conformado por representantes de los distintos bloques escuchó con atención. Pizarrón de por medio, el funcionario se explayó sobre la idea de crear un mini Puerto Madero local en las costas que se alzan frente al emblemático Monumento a la Bandera.
Hasta esta reunión, dos temas del ambicioso proyecto dividían las aguas entre los distintos bloques. Uno era la altura que deberán tener los futuros emprendimientos, y el otro los usos que se les darán a los mismos. Ayer, todo quedó aclarado.
El proyecto de reconversión urbana del Parque a la Bandera contempla la división del sector que se extiende entre el Parque España y la avenida Pellegrini en tres áreas bien delimitadas. Una que se extiende desde el Parque España a hasta La Fluvial, otra que va desde La fluvial a la zona franca de Bolivia, y una última que comprende desde la zona franca hasta la avenida Pellegrini.
En el primer sector se alzan hoy siete galpones, de los cuales tres son utilizados por la Municipalidad. La idea es concesionar los otros cuatro para emplazar allí distintos emprendimientos como bares temáticos, salas de exposiciones y oficinas.
La altura ya no es un problema
El mensaje original estipulaba que los nuevos edificios tendrían una altura de 17 metros, lo que generó el rechazo de los concejales del PPS. No obstante, el mismo Vidal admitió ayer que ese problema se generó por "un error" del mensaje original, y consensuó con los ediles una altura "no mayor de 12 metros".
El funcionario calificó al encuentro como "muy positivo", y no tuvo inconvenientes en mostrar su optimismo. "Estoy convencido de que luego de esta reunión, el tema avanzará rápidamente en el Concejo", señaló.
En la misma sintonía, el concejal cavallerista Oscar Urruty también mostró su optimismo. "Creo que se hizo un avance muy importante y se dejaron aclarados temas que preocupaban mucho a varios concejales", indicó.
Entre esos puntos discordantes, se encontraban los usos que se le darán a los futuros galpones. "La idea es que se conserve el carácter emblemático del sector. El mensaje original decía que en los galpones se podía emplazar cualquier emprendimiento menos hotelería, lo que generaba muchas discusiones", explicó el concejal.
Lo cierto es que ayer se dejó bien en claro que en los nuevos edificios se podrán emplazar salas de exposiciones y emprendimientos gastronómicos. En cuanto a las oficinas, Urruty precisó que "se aclaró que no podrán estar en planta baja y deberán concesionarse a instituciones públicas o colegios de profesionales. Estará prohibido que allí se asienten empresas privadas", remarcó.
Por su parte, Vidal dijo que en la reunión "se acordó que el lugar seguirá siendo el sector público más importante de la ciudad, pero además emplazaremos allí actividades privadas que le darán sustento a todo el Parque".
El funcionario subrayó además que las futuras actividades que se desarrollarán en el sector "no competirán con el área central, sino que serán complementarias. Si se construyeran cines o grandes restaurantes, sí se estaría compitiendo, pero eso no va a suceder", aseguró.
Por último, Urruty explicó que las discusiones de los ediles se centrarán ahora en la forma en que se concesionarán los cuatro galpones ubicados entre el parque de España y La Fluvial, pero se animó a predecir que el tema se estará votando en el recinto "a fin de este mes".