El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, aseguró ayer que es antihumano privatizar la asistencia y la promoción social, y expresó su preocupación ante la posibilidad de que el "gerenciamiento lleve al Estado a declinar su responsabilidad" en esta área primordial. El purpurado porteño también le recordó a la clase dirigente que "la política no es para gerenciar crisis, sino para salir de ellas" y, si bien reconoció que "a veces tenemos que apagar un incendio", aclaró que "la vocación del político no es ser bombero".
Al clausurar la IV Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social, que se desarrolló ayer en el Instituto Sagrado Corazón, el primado lamentó -delante de la vicejefa del gobierno porteño, Cecilia Felgueras, y de más un millar de referentes políticos y sociales- que la persona humana se convierta en "mercadería del sistema político económico social".
"El antivalor (en la política) es la mercadería humana. O sea el mercantilismo de personas. Que el hombre y la mujer se conviertan en una mercadería más de los proyectos que nos vienen de otro lado, que se instalan en la sociedad y que, de alguna manera, van contra nuestra dignidad humana", dijo.
El cardenal Bergoglio subrayó luego su preocupación ante la posibilidad de que "ante la tentación de la crisis social, el gerenciamiento lleve al Estado a declinar su responsabilidad en la promoción y la asistencia social".
Mea culpa de Felgueras
Por su parte, Felgueras habló de un "nuevo paradigma de hacer política" y reconoció -a título personal- que los políticos "no le encontramos sentido profundo a la tarea que hacemos, sentido de utilidad social, sentido de utilidad a los demás. Muchas mañanas nos preguntamos para qué sirve lo que hacemos, para qué sirve en serio, no cuál es la agenda".
"Es el momento de plantear con toda crudeza la crisis, la ineficacia de las formas políticas como hoy la concebimos; pero también la audacia, el coraje y la convicción de que juntos, y entendiendo que estamos al servicio de la gente, que somos servidores públicos y que básicamente tenemos que escuchar mucho para animarnos a cambiar lo que hay que cambiar".
La jornada fue un espacio de diálogo cedido por la Iglesia Católica para que un heterogéneo grupo de referentes sociales y políticos reflexionen sobre "la política como servicio a la sociedad", tal como se lo explicó el director del Departamento de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo.
Mendiguren quiere una alianza
En este mismo sentido, también se pronunció el titular de la UIA (Unión Industrial Argentina), Ignacio de Mendiguren, quien convocó a conformar una "alianza entre los distintos sectores para construir un proyecto nacional" y advirtió que "es mentira el pensamiento único, que no hay otra salida" a la crisis.