Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
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El Puente Colgante podría ser reinaugurado en septiembre
Pasado mañana colocarán la segunda antena sobre el pilar reconstruido. La mole pesa 80 toneladas y mide 30 metros

Atilio Pravisani

Santa Fe. - Luego de casi veinte años de ausencia, pasado mañana reaparecerá la segunda antena del Puente Colgante cuando la estructura de hierro de aproximadamente 30 metros de altura y 80 toneladas de peso sea levantada por una gigantesca grúa que la depositará en el reconstruido pilar.
El ingeniero Alejandro Vega, de la empresa concesionaria, señaló a este diario que en septiembre podría producirse la reinauguración de la obra que devolverá a los santafesinos uno de los símbolos más preciados de la ciudad de Garay, anticipando que con la restauración de la antena comienza la tarea de montaje.
Vega consideró que esta etapa del montaje del puente requiere de un trabajo de mayor precisión, y para esto los pasos se han programado eficientemente disponiendo de equipos pesados flotantes y por lo tanto no se puede pensar que habrá algún tipo de inconvenientes.
Cabe señalar que actualmente la Prefectura Naval Santa Fe mantiene restringida la navegación en toda la zona que circunda la obra de reconstrucción del Puente Colgante en función del tipo de tareas que se vienen desarrollando consiste fundamentalmente en el movimiento de grandes estructuras de metal.
Precisamente la Prefectura aclaró que para el momento en que sea montada la segunda antena en el lado este se reabrirá solo el paso de embarcaciones en la zona comprendida entre la antena lado Santa Fe y la Costanera Oeste, recomendándose la navegación con preocupación por todo el sector.
La reconstrucción del Puente Colgante recreará toda la zona de uno de los sectores mas tradicionales de Santa Fe, como lo es la Avenida Costanera pero al mismo tiempo se convertirá en una herramienta clave para descomprimir el intenso tránsito que circula por el Oroño y la ruta 168 y se transformará en una vía directa entre la ciudad y el complejo que integra en primer lugar la la Ciudad Universitaria y el barrio de El Pozo, de más de 10.000 habitantes.
Precisamente uno de los grandes problemas que se ha ido acrecentando en el tiempo es el tránsito vehicular entre Santa Fe y Paraná a partir de la ruta 168, el que en su gran mayoría se desplaza por ese lugar dificultando el ingreso o la salida desde la ciudad, algo que el restaurado puente, ahora en parte, podrá solucionar en cuanto a automóviles se refiere.

Fluido tránsito
Hay que tener en cuenta que actualmente se observa un promedio diario de 10.000 vehículos que atraviesan el túnel subfluvial, y que la mayor parte de ellos se desplaza por la ruta 168 a lo que se deberá sumar el tránsito que va o viene por la ruta 1 a partir de su confluencia con la 168 en el distrito de La Guardia.
La antena será levantada con una enorme pluma que se encuentra en la zona de obras y será depositada en los apoyos construidos, y posteriormente se tensara con unos cables en forma provisoria para mantenerla estable y se realizará el tendido de cables.
Posteriormente restará colgar los 20 tramos que componen el tablero del Colgante, de más de 600 metros de largo, y sus piezas penderán de los cables tomados de las antenas, formando un sistema de pesos y fuerzas en equilibrio similar al de las viejas balanzas con dos platillos.



Santa Fe disfrutará del puente en dos meses más.
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