La megaexposición homenaje a Fernando Fader, inaugurada el jueves en el Museo Juan B. Castagnino, está compuesta por 120 obras provenientes de las principales colecciones y museos de nuestro país y está organizada por la Intendencia de la ciudad de Rosario con el patrocinio de Movicom Bellsouth y Aguas Provinciales de Santa Fe y el auspicio de La Capital. La muestra tiene como curadores a Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Rosa Fader de Guiñazú.
Desde la serie "La vida de un día" realizada en 1917, en Ojo de Agua de San Clemente, Córdoba (que Federico Muller, propietario de la prestigiosa Galería Muller y representante del artista, ofreciera al Museo Castagnino en la fabulosa suma de 7.200 pesos a pagar en cuotas de 250 pesos), hasta retratos de sus hermanos, su mujer y sus hijos, y sus característicos paisajes Cacheuta, Dean Funes, Loza Corral, y una serie de vistas de La Capilla de Ischilín y sus alrededores, son algunas de las mayores obras que se presentan en la megaexposición.
Desde su primera muestra en Buenos Aires, en 1905, un éxito inusual de crítica y de ventas acompañará a Fader durante un cuarto de siglo. Célebre fue por eso su actitud al conferírsele el Premio Adquisición del IV Salón Nacional, en 1914, por su tela Los mantones de Manila: como el monto de laureo (3.000 pesos) no se ajustaba a su tasación (6.000), rechazó el premio y conservó la obra (será comprada más tarde para el Museo Nacional de Bellas Artes. La honda revolución pictórica del Impresionismo llega a la Argentina al despuntar el siglo, cuando no ha logrado aún el reconocimiento debido en Francia, su lugar de origen. Tampoco es aceptado fácilmente entre nosotros, excepto el caso de Fernando Fader.
Por cierto, el impresionista faderiano, como el de los otros pintores asociados a esta poética, es propio de él, denotado en su caso por una manera densa, grave, a veces ruda, derivada quizá de su formación en Alemania.
Película y visitas
Fader, junto a Pío Collivadino y Carlos Ripamonte, entre otros, fundó el grupo Nexus (1907-08) con el objeto de dar cuenta del país y de sus gentes desde una perspectiva localista pero abierta al universalismo pictórico. Fader pudo explayarse como nunca en esta vía, con sus paisajes y escenas humanas de Córdoba.
Se proyectará una película realizada en Zurbarán de 22 minutos. La entrada es libre y gratuita. El Museo Castagnino cuenta además con guías didácticas para escolares y público en general de martes a domingos. Se pueden solicitar con una semana de anticipación llamando a los teléfonos 4802542/43.
El Museo Castagnino cuenta con 18 obras del pintor, entre ellas una donada por el presidente Agustín P. Justo, "Mañana tibia"; "Sendero florido" y "El estanque", donadas por Juan B. Castagnino, y una de Mendoza, titulada "Ruinas" adquirida por el Museo en septiembre de 1936. También el Museo recibió la donación de "La vaquita osca" por parte del señor Rafael Ferrara.