Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Son buenos combatientes porque quieren mostrarse"

"Los niños son buenos combatientes porque son jóvenes y quieren mostrarse. Creen que es todo un juego, entonces no tienen miedo", dijo el comandante de un grupo armado de la República Democrática del Congo, citado en el informe de Unicef.
"Nos distribuyeron entre los hombres y me entregaron a un hombre que acababa de matar a su mujer. No me dieron un arma, pero ayudé a los secuestros y a robar comida en los pueblos. Las niñas que se negaban eran asesinadas para servir como ejemplo a las demás", contó Grace A., secuestrada por fuerzas rebeldes ugandesas.
"Armaron un juicio y la hallaron (a una niña supuestamente espía, NDR) culpable. Me ordenaron que la llevara y le disparara. Primero dudé, pero después lo hice. Para (los guerrilleros) era una prueba de mi lealtad, pero para mí no era una prueba de nada", dijo Gloria, que se unió a las Farc colombianas a los 11 años.

El tatuaje como estigma
Un grupo de cirujanos plásticos de la ONG Cuerpo Médico Internacional (IMC) operará a 130 niños soldado de Sierra Leona para quitarles los tatuajes que les hicieron en el cuerpo los guerrilleros del Frente Revolucionario Unido (RUF), con la sigla del movimiento armado. Para impedir que los niños escaparan, los guerrilleros "les marcaron en el cuerpo las iniciales RUF en el tórax u otros miembros, utilizando navajas o vidrios de botella", explicó el director de IMC, Rabih Torbay, al presentar la iniciativa en Freetown.
"Hay una lista de 130 niños que esperan ser operados, pero creo que el número aumentará. Estamos preparados para recibir 600 niños", dijo el director de la ONG, que impulsa el programa junto al gobierno estadounidense y Unicef. Se calcula que en Sierra Leona hay alrededor de 10 mil chicos que fueron arrancados a sus familias y alistados en las fuerzas del RUF desde que comenzó la guerra civil, en 1991.
El drama no sólo toca a Sierra Leona: en la vecina Liberia, las tropas del presidente Charles Taylor están alistando fuerzas de alrededor de 20 mil niños combatir a los rebeldes en la frontera con Guinea, relataron algunos refugiados.


Notas relacionadas
Hay más de 300 mil niños en guerra
Esclavas sexuales
Diario La Capital todos los derechos reservados