"Si de algo no se puede quejar el gobierno nacional es del apoyo que le brindamos, que hasta ahora es inédito", aseveró ayer el gobernador santafesino Carlos Reutemann, quien calificó de "buena noticia" el hecho que el presidente Fernando de la Rúa haya anunciado para la próxima semana la transferencia de los fondos adeudados a las provincias en concepto de coparticipación.
Reutemann, quien estimó en aproximadamente 250 millones de pesos la deuda que mantiene la Nación con Santa Fe, se manifestó esperanzado: "Ojalá que dentro de unos 10 días se confirme lo que anunció ayer (por el jueves) el presidente de la Nación sobre el cumplimiento de los compromisos con las provincias".
El mandatario santafesino reiteró a modo de advertencia que "lo que se firma hay que cumplirlo" al recordar que "no hay que olvidar que todos los acuerdos (con la Nación) tienen acuerdo legislativo y fuerza de ley".
Borrando con el codo
El miércoles pasado, Reutemann le reclamó al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo que el gobierno nacional gire a la provincia los recursos comprometidos durante la firma del último compromiso federal y denunció que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quería desconocer los acuerdos que había firmado su antecesor, José Luis Machinea.
El martes, los gobernadores justicialistas emitieron una durísima declaración anunciando que cortaban el diálogo con el gobierno hasta que pague lo adeudado. Dos días después, el presidente De la Rúa acusó el impacto de la medida y decidió enviar esos fondos a cada estado provincial.
De todos modos, De la Rúa se quejó por las declaraciones y cuestionó la postura por considerar que no aporta a la unidad nacional que pretende construir.
En contraposición a lo expresado por el presidente, Reutemann consideró ayer "inédito" el apoyo prestado desde el justicialismo a la administración de Fernando de la Rúa, agregó que "nunca hubo una oposición que acompañara al gobierno nacional más que ahora; (desde el PJ) hicimos mucho más de lo que lo hizo su partido y la Alianza".
"Si de algo no se puede quejar el gobierno es del apoyo que le brindamos", sentenció Reutemann.
A la espera de los recursos
Si bien se mostró confiado en que a más tardar la "segunda semana de julio" la Nación hará efectivos sus compromisos financieros con las provincias, cuyo incumplimiento puso al borde del abismo las relaciones entre los mandatarios del PJ y el gobierno de Fernando de la Rúa, Reutemann volvió a insinuar que en caso contrario Santa Fe "probablemente" reclamará sus acreencias en la Justicia. "Lo tenemos que hacer porque si no se cumple, el que me suplante va a preguntar por qué no se hizo nada ante el incumplimiento de lo firmado", concluyó el gobernador.
El jefe de gabinete, Chrystian Colombo, confirmó ayer la convocatoria a todos los gobernadores para una reunión a realizarse el lunes, en la cual se tratará la "relación fiscal" entre la Nación y las provincias. Del encuentro participarán Colombo y el ministro del Interior, Ramón Mestre. El gobierno presentará en ese ámbito un plan de pagos para cancelar la deuda de 225 millones de pesos que tiene en concepto de planes sociales.