Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cavallismo ficharía con el Lole
El peronismo avanza en la conformación de un frente en la provincia

Carlos Morán

El peronismo provincial avanza en la conformación de un frente electoral, estimándose que en el transcurso del mes que hoy empieza quedaría articulado el acuerdo del que participarían Acción por la República (cavallismo), la Ucedé, partidos vecinalistas, el Partido del Progreso Social (PPS) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), vale decir el mismo acuerdo político que le diera el triunfo a Carlos Reutemann en 1999. La alianza cavallismo-Ucedé ya propuso al empresario Alberto Paduán para que integre la nómina de candidatos a diputado nacional.
El frente se denominaría Todos por Santa Fe, que intenta mantener presente el eslogan con el que Reutemann se ha presentado siempre ante el electorado provincial. En cuanto a la inclusión de extrapartidarios en las nóminas del peronismo, La Capital pudo saber que la conducción partidaria está facultada tanto para modificar las listas de candidatos como para concretar el frente electoral.
Los vecinalistas y el ex intendente Héctor Cavallero anticiparon que en pocos días más propondrán también los nombres de sus propios candidatos a legisladores. Estas cuestiones, así como la dimisión de Carlos Reutemann como candidato a senador nacional suplente y los detalles de la campaña electoral, serán debatidos en una reunión de la conducción central del peronismo en fecha próxima pero aún no determinada.
La lista de candidatos del peronismo es encabezada por Julio Gutiérrez, Irma Foressi, Carlos Funes, Angel Baltuzzi y Francisco Sellarés. Desde el comienzo se dijo que esa lista se articuló con la intención de realizar corrimientos y es factible pensar que Paduán, nombre que no parece generar resistencias, ocupará uno de los primeros lugares en la grilla.
La dimisión del gobernador, que lo ubica en una posición de menor compromiso y exposición pública respecto de los comicios de octubre, obliga a los dirigentes justicialistas a elaborar una estrategia diferente puesto que no contarán en sus listas con quien consideran el gran elector del peronismo. La articulación del frente, aunque propiciada desde el primer momento por Reutemann, con el nuevo escenario que significa su ausencia como candidato parece formar parte de esa estrategia.
Reutemann necesita el triunfo para no bajarse definitivamente de sus pretensiones presidencialistas pero también para poder completar su mandato sin exceso de sobresaltos. La Alianza, a su vez, está urgida también de ganar para darle los votos que angustiosamente requiere el gobierno de Fernando de la Rúa y, al mismo tiempo, para llegar con mayor luz a las elecciones de 2003.
La nueva estrategia del PJ ya fue analizada en una reunión reservada cumplida la semana anterior en la Casa de Gobierno de la que, entre otros, participaron Angel Baltuzzi, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, el diputado nacional Jorge Obeid y el legislador provincial Ariel Dalla Fontana.



Reutemann busca una alianza con la centroderecha santafesina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados