Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Reclamo rosarino por el ex presidente
Baltuzzi se sumó a la cruzada por la liberación de Menem
El ministro de Gobierno santafesino puso en duda la imparcialidad del fiscal Carlos Stornelli

Hernán Maglione

El ministro de Gobierno santafesino, Angel Baltuzzi, puso en duda la imparcialidad del fiscal Carlos Stornelli en la causa por la venta de armas, además de comprometerse a apoyar y difundir un documento de la flamante "comisión provincial por la libertad del compañero presidente del consejo nacional justicialista, Carlos Menem".
En un plenario donde se constituyó la comisión por la liberación del ex presidente, se dio a conocer un documento que asegura que "se ha desplegado contra el ex presidente la más formidable campaña de desprestigio jamás consumada en nuestro país" y que exige "el inmediato cese de toda forma de persecución política y de agravios de los integrantes del gobierno nacional".
Luego de las palabras de Luis Rubeo hijo y Edison Boggino (quien sentenció que "han agarrado al león por la cola; nadie que agarra a un león por la cola se queda con el brazo puesto"), se hizo presente imprevistamente Baltuzzi. Pese a su condición de funcionario y mano derecha del gobernador, el ministro no se privó de poner en duda la actuación de la Justicia.
"Este proceso contra el ex presidente tiene aspectos jurídicos que hasta figuras tan críticas hacia Menem, como (el periodista Jorge) Lanata, pusieron en duda la aplicación de la figura de asociación ilícita, por la cual se mantiene en prisión a Menem. Hay juristas que no son parte del justicialismo y que expresan un objetividad de opiniones que ponen en tela de juicio la solidez jurídica del proceso", aseguró Baltuzzi.
El titular del PJ santafesino sostuvo que "hasta el propio gobernador de la provincia lo ha dicho: hay muchas dudas sobre la imparcialidad del proceso. Hay animosidad personal del fiscal con el general (Martín) Balza, eso es incuestionable", además de recordar que "el tándem de Menem con Balza puso de manera terminante el punto final a los amotinamientos y rebeliones militares contra la democracia".
"Precisamente, esos hombres que terminaron con las asonadas en la Argentina estén hoy contra la pared por un fiscal que tiene indudables relaciones personales familiares, tanto por línea paterna como por el lado de su esposa y sus amistades, con gente del proceso militar. Más allá de que respetemos la independencia de la Justicia, esto no significa que la no se equivoque, que siempre actúe con la imparcialidad que corresponde", señaló, además de asegurar que "en muchas ocasiones los Estados venden armas a través de triangulaciones" y de resaltar que a Menem no se lo juzga "por una cuestión de corrupción o enriquecimiento ilícito".
Luego de que Baltuzzi afirmara que llevará el documento "al consejo provincial del partido y, en la medida que el consejo apruebe mi gestión, va a estar aprobando este documento", Rubeo explicó que la comisión -que el martes se reunirá a delinear sus próximos pasos- busca "acercar nuestra verdad en el pedido por la libertad de quien creemos es un perseguido político, un rehén de la Alianza". También analizan la posibilidad de invitar a Rosario a las autoridades nacionales del PJ, además de intentar conseguir una autorización para visitar a Menem en su arresto domiciliario, en Don Torcuato.
"La Alianza fracasa estrepitosamente en el gobierno y trata de embarrar la cancha para sacar de carrera al principal partido de oposición, que es el justicialismo. Por eso detienen a Menem", dijo Rubeo.



Rubeo le entregó a Baltuzzi una copia del documento.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados