Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cañada de Gómez y Villa Cañás apuntan a la creación de fuentes de trabajo
Municipios del sur provincial buscan impulsar el desarrollo de su economía
Gobierno e instituciones conformaron foros de competitividad y empleo con la ayuda de la Nación

Walter Gasparetti Silvia Carafa

Autoridades municipales y entidades del sector de la producción y educativas de Cañada de Gómez y Villa Cañás crearon un foro denominado "para la competitividad y el empleo", cuya misión será identificar oportunidades para el desarrollo económico en el ámbito sectorial, local y regional. Ambas entidades, cuya formación fue impulsada a través de un convenio suscripto con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, orientarán su futura actividad hacia el fortalecimiento y el crecimiento de estas localidades y sus zonas de influencia.
Estas iniciativas se inscriben en la serie de ingentes esfuerzos que realizan las comunas del sur provincial en su intento por lograr medidas de acción que permitan paliar la grave crisis económica y social que afecta a sus comunidades.
En Cañada de Gómez el acuerdo fue refrendado por funcionarios municipales y representantes del Centro Económico, la Cámara de la Industria de la Madera, la Región V de Educación y Cultura, la Cooperativa de Consumo Eléctrico y Agricultores Federados Argentinos.
"Entendemos que estos actores serán los encargados de definir las necesidades de la zona para, de esta forma, comenzar a acceder a los planes de empleo que surjan en el futuro", explicó la directora nacional de la Coordinación de Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral, Graciela Isabel Rocchi.
En efecto, el foro recientemente creado tendrá como objeto realizar una serie de diagnósticos sobre las necesidades del mercado de trabajo, pero también deberá impulsar actividades que fortalezcan la generación de empleo, proponiendo oportunidades de desarrollo económico y productivo en la escala local.
Además, participará de la ejecución de los programas de empleo y capacitación y el diseño de instrumentos tendientes a proveer información y asesoramiento a los actores locales para mejorar la productividad de los emprendimientos, y promover la participación de otras instituciones representativas de la actividad económica.
Las entidades designaron a Sebastián Tortolicci como flamante coordinador del foro, cuya responsabilidad será la de promover el desarrollo de acciones en el marco de los diferentes programas de empleo y capacitación laboral. También de fijar las metas esperadas a corto plazo.
Rocchi se comprometió a articular acciones con las distintas áreas de Gobierno para desarrollar estrategias vinculadas con el empleo productivo en el ámbito de actuación del foro. En ese contexto, la funcionaria nacional pondrá a disposición la información requerida por la ciudad.
En Villa Cañás, el Foro de Competitividad y Empleo fue conformado por las cooperativas de Electricidad y de Agua Potable, Centro de Comercio e Industria, Cáritas, Club de Leones y el Club Argentino de Servicio, además de representantes del sector agropecuario y de la Municipalidad, cuyo técnico, Marcos Renna, tendrá a su cargo la coordinación del proyecto.

Optimismo
El intendente Alberto Romagnoli calificó al foro como "un intento por cambiar la situación de angustia que se está viviendo", habida cuenta que los trabajos apuntan a inyectar iniciativas viables a pymes y empresas familiares, que constituyen los principales segmentos a la hora de la creación de puestos de trabajo en las pequeñas comunidades.
A nivel recursos, los proyectos contarán en principio con fondos de los programas existentes en la Secretaría de Empleo de la Nación, que además promoverá cursos de capacitación y seguimiento de las iniciativas que se pongan en marcha.
Según Romagnoli, la ciudad reaccionó con entusiasmo frente al foro que es el primero en constituirse en el sur provincial y ya aportó cinco iniciativas. Los proyectos podrán tener la característica de autoempleo o microempresas. En el primero de los casos se asiste a quienes inician sus actividades sin la estructura necesaria, mientras que el restante trata sobre la ampliación o diversificación de las empresas ya existentes.
Renna explicó que entre los proyectos de autoempleo recibidos por el Foro está el de una elaboradora de dulces artesanales que ya vende en las localidades vecinas y un supermercado de la ciudad de Pérez. Además, hay un emprendimiento de tres ex empleados de una metalúrgica local, que con el dinero de la indemnización compraron herramientas para fabricar rejas.
Entre las inciativas de pymes, se anotó una procesadora de agua mineralizada, un fabricante de casillas rodantes y una empresa que se dedica a fabricar accesorios para maquinarias de siembra directa.


Diario La Capital todos los derechos reservados