"Es un desatino y una afrenta el hecho de que el despegue económico de la ciudad de Rosario, a partir de su puerto, se encuentre trabado por consideraciones técnicas, fácticas y aun políticas que la comunidad desconoce en su totalidad", reza una carta enviada por la CGT local al directorio del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro). La central de trabajadores expresó así su "azoramiento" ante las dilaciones para decidir el futuro de la terminal portuaria. Como argumento, la CGT aludió a que otros puertos de la región aprovechan la situación para avanzar sobre los intereses del de Rosario.
La central obrera ratificó su confianza en la gestión de la presidenta del Enapro, María Herminia Grande, y le dio todo su respaldo, con el compromiso de "trabajar mancomunadamente a su lado para la consecución del objetivo final".
Para la CGT, esa meta consiste en llegar a "un puerto en funcionamiento, denostando toda actitud contraria que se esconda en falsos pretextos".
Firmada por el secretario general de la entidad sindical, Manuel Bogado, la carta también reservó unos párrafos para recordar el creciente índice de desocupación que ostenta la ciudad. "Sólo aspiramos a que el puerto de Rosario se ponga en actividad", remarcó.
Una herramienta eficaz
El desarrollo regional a partir de contar con una "herramienta eficaz" como es una terminal portuaria fue otro de los argumentos de la nota. "Rosario no puede ni debe mantener inactivo su puerto si esta actitud es sólo ofrenda para intereses mezquinos, que no tienen nada que ver con la ciudad y su comunidad", afirmó.\En una clara alusión a los directores que se oponen a agilizar el proceso licitatorio y entregar la concesión al único oferente, el Puerto de Tarragona, la entidad gremial también señaló que la terminal local permanece inactiva "por voluntad de unos en detrimento de muchos", bajo la "pretensión de circunvalar intereses generales".\Con esa percepción, la carta exhortó al ente portuario a decidir la inmediata resolución del proceso licitatorio que está en curso. "A nuestra organización y a la comunidad trabajadora, empresaria, comercial, industrial, productora, entre otras, no les interesa el quién, sino el cuándo", sentenció.