"Si durante julio no hay soluciones, vamos a tener que reducir servicios y personal". La amenaza la lanzó ayer el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, luego de conocer la firme decisión del Concejo Municipal de no aumentar el boleto. A este duro revés para los empresarios se sumó el anuncio del secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, quien garantizó que "no se recortarán las franquicias a los mayores de 69 años". Con este panorama por delante, Manenti apuesta a alguna otra solución que atempere el efecto Cavallo sobre el transporte, y clama por "un subsidio". No obstante, su paciencia tiene un límite: julio. "Después puede haber reducción nocturna de servicios y suspensión rotativa del personal", advirtió.
Más allá de la amenaza, el empresario midió sus palabras e intentó bajar los decibeles a la advertencia. "Esperemos no llegar a esto, porque traería conflictos con la UTA" (el gremio que nuclea a los choferes). Es más, casi como avizorando un futuro complicado, subrayó que "sería una picardía que no hubiera una solución. La recuperación del sistema que se está logrando hasta ahora daría marcha atrás", advirtió.
Manenti confesó además sentirse "extrañado" por el anuncio de que no se recortarán las franquicias, y adelantó que "será imposible continuar con el sistema de transporte" si no hay una solución que atempere al sector.
"Amenazas fuera de lugar"
Lo cierto es que las palabras del empresario no encontraron ayer buena receptividad en los oídos de Lifschitz. El funcionario las calificó como "amenazas fuera de lugar e inapropiadas", y sentenció que Manenti "tiene poca cintura. Con esas declaraciones no hace más que generar múltiples anticuerpos contra su posición", indicó.
Lifschitz señaló además que los empresarios "no pueden aplicar ninguna medida, como la reducción de servicios, porque están obligados a cumplir con las concesiones". Es más, consideró que "Manenti no representa a la totalidad de los dueños de colectivos", y dejó en claro que no cree que ese pensamiento sea el mayoritario.
En otro orden, el funcionario adelantó que entre el lunes y el martes se concretará una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, el otro frente que la Municipalidad abrió para presionar al gobierno a dar marcha atrás con el paquete de Cavallo. Entre las medidas que más prurito generan en el sector transportista, están el aumento del gasoil y el pago del IVA.
Lifschitz adelantó ayer que el lunes le pedirá al intendente Hermes Binner que "gestione personalmente la entrevista para agilizar su concreción", al tiempo que confirmó que viajará a Buenos Aires junto a sus pares de Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Esta reunión es esperada con inquietud por los empresarios. "Ojalá logren algo para evitar que el usuario tenga que pagar las consecuencias de las medidas de Cavallo", señaló Manenti.