El crecimiento del engorde a corral generó en los últimos años un incremento notable de la demanda de productos balanceados por parte de los productores agropecuarios. Esta alternativa de alimentación, que en este país está en pleno crecimiento, se vio favorecida por la caída de los precios internacionales de los cereales y oleaginosas.
Quienes se apoyan cada día más en la producción pecuaria están convencidos de que el feedlot permite, desde el punto de vista económico, lograr una mayor ganancia de peso diaria, acortando el período de engorde. Posibilita el pastoreo mecánico y hace más fácil la estandarización de los patrones de calidad que requiere el consumidor.
Además, esta alternativa de producción está siendo utilizada con mayor frecuencia por tamberos, debido a que aprovechan la infraestructura existente para encerrar a los novillos en un corral. Esto permite una alimentación regular y constante de los animales, y por ende, una mayor producción de leche a la hora del balance en el establecimiento.
Muchos productores se están sumando paulatinamente a este sistema porque hacen una valoración estructural, en la que observan buenos precios ganaderos y un valor "razonable" en el precio de los granos. Esto, en rigor, ha inducido a los productores a analizar posibilidades concretas de hacer en cada una de las explotaciones un engorde a corral.
Frente a esta realidad, un importante cúmulo de empresas han hecho una fuerte apuesta con inversiones para potenciar la producción de productos balanceados. Es el caso de Conecar, que el 9 de julio inaugurará una planta modelo en el parque industrial de Carcarañá.
Tecnología regional
"Esta nueva planta que utilizará maquinarias santafesinas en su totalidad no sólo muestra un avance tecnológico de lo que es hoy Conecar, sino que además nos permitirá aumentar la calidad del producto reduciendo costos", explicó el titular de la firma, Roberto Guercetti.
El establecimiento tendrá una capacidad productiva de 10 toneladas y fue construída sobre un predio de tres hectáreas. Es la primera empresa que comienza a producir en el área industrial de esa ciudad.
Conecar procesa en la actualidad productos balanceados para el ganado bovino, avícola y porcino y tiene un amplio mercado en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Para Carcarañá es una forma de diversificar la producción local históricamente atada al funcionamiento de empresas frigoríficas. Una de las características de la nueva empresa es que ha estado en constante crecimiento en los últimos quince años, desde que el titular de la misma comenzó con una forrajería. A esto le sumó años después la cría de conejos hasta que vislumbró las perspectivas del mercado de productos balanceados.
Técnicos y especialistas en la implementación de este tipo de sistemas aseguran que la decisión de llevar adelante un sistema de engorde a corral "no es un problema técnico sino económico, y que se puede desarrollar cuando existe una relación acorde y armoniosa entre el precio de los cereales y el de la carne".
"Tomé la decisión de comenzar con la actividad porque quiero aprovechar el precio bajo de los granos, pero mi estrategia es armar una estructura pequeña que pueda ser desmontada en cualquier momento cuando cambie la coyuntura", señaló un productor.