El Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica) estimó que la creación de un dólar especial para los exportadores a través del factor de convergencia tendrá un efecto positivo en la competitividad de los productos agroalimentarios argentinos.
El instituto, que trimestralmente da a conocer un indicador de paridad cambiaria del peso, realizó una proyección de esa relación entre el peso y el de las monedas de los principales países compradores para todo el año.
Para ello, se tuvieron en cuenta los siguientes supuestos: una continua devaluación nominal de la moneda brasileña, una caída en el valor de las principales monedas latinoamericanas y una perspectiva del euro entre estable y negativa.
De esta forma, el índice (que cuanto mayor expresa una mejor relación cambiariaria) se eleva de 103 puntos en el primer trimestre a 106.4 en el tercero y a 107.3 en el cuarto, con una leve caída a 99,6 en el segundo trimestre (no entra aquí el cálculo del factor de convergencia, y además hubo una nueva devaluación del real y un deterioro del euro).
"En términos generales, es notorio el impacto positivo de la medida cuando se observa en el tercer trimestre una importante recuperación como consecuencia del nuevo factor de convergencia", señalan los técnicos del Iica.
Los números de la crisis
Los especialistas del organismo recordaron que desde el primer trimestre del 97, cuando lo comenzaron a medir, el índice se deterioró período tras período.
Sin embargo, "en el primer trimestre del 2000, aún antes de las medidas anunciadas por Cavallo, mostró una mejora de 0,8 puntos con respecto al trimestre anterior, lo que lo sitúa en los 103 puntos, el mismo nvel de igual período del año anterior y la mejor situación desde la devaluación brasileña producida en el año 1999".
Las principales razones de esta mejora se encuentran en la recuperación parcial del euro, especialmente en los meses de enero y febrero, y en que la constante devaluació nominal de Brasil se vio suavizada por efecto del aumento del índice de precios al consumidor.
El índice de paridad cambiaria del Iica se construye relacionando el valor del peso argentino con la inflación y la cotización de las monedas de los 24 países que son los principales compradores de productos alimentarios locales.