Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rodrigo y Sandro, dos versiones del esperpento

Silvio Mario Valli

"Don Valli, ¿qué significa esperpéntico?"... Así, sin más, mi Outsider personal me atajó a la salida de mi búnker ocupacional, cuando me destinaba a perder la vida en ganarla, en aras del Dios Megacanje.
Esperpéntico, dilecto Out, es un género literario debido al gran Ramón María del Valle-Inclán, escritor español (1866-1936), o en lo pictórico a otro insigne ibérico, Francisco de Goya y Luciente (1746-1828), y consiste en la deformación sistemática de la realidad recargando sus rasgos grotescos y absurdos.
Por estos días, dos hechos son ejemplos paradigmáticos de lo esperpéntico. En un caso, la cohorte de desangelados que a la vera de la autopista Capital Federal-La Plata, más precisamente donde el 24/6/00 el ídolo bailantero Rodrigo Alejandro Bueno (a) el Potro sufrió un accidente mortal, en cantidades multitudinarias deambulaban entre fetiches-souvenires de dudoso gusto, pósters, rezos y santos bendecidos con cerveza, buscando quién sabe qué imbuidos por la fe, que algunos consideran una virtud teologal y sus detractores, ignorancia.
Por otro lado, en nuestra ciudad, un cantante convertido en ícono nostálgico, oscilando la voz, plástica corporal, y guiños pélvicos y gestuales, entre lo kitsch y lo naïve, socorrido con un tubo de oxígeno, mantuvo en vilo a miles de mujeres de todos los climas sexuales, que hasta con calzón rojo al viento, mediante, le hicieron saber que lo amaban, dependiendo la anécdota de sus vidas futuras del sorteo de una canción dedicada y un breve "tete a tete" impostado.
Out me interrumpió con una reflexión que denotaba entendimiento. "Don Valli, lo esperpéntico en el caso de Rodrigo ¿es la búsqueda de respuestas que no dan las iglesias y/o referentes?, y en el caso de Sandro, ¿no se encubrirá una falta de afecto o atención, con la euforia alienante y fugaz del cholulismo?".
Puede ser, Out, puede ser. No olvide que hay locuras tan contagiosas como las infecciones (La Rochefoucauld, 1613-1680).


Diario La Capital todos los derechos reservados