Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un comisario comprometió a cinco agentes juzgados por una extorsión
Chantajeaban a un comerciante para no inventar una causa y fueron filmados con una cámara oculta

Buenos Aires.- Un comisario comprometió ayer a cinco policías, que están siendo juzgados tras haber sido filmados con una cámara oculta cuando extorsionaron a un comerciante a cambio de no "armarle" una causa penal, en tanto que las defensas de los imputados intentaron demostrar que el procedimiento no cumplió con aspectos formales.
El tribunal oral criminal número 28 escuchó los detalles que aportó el comisario Carlos Alberto Sablich, quien el año pasado detuvo a tres suboficiales de la comisaría 30, después de que se encontraron con el comerciante Desiderio Meza en un bar de Barracas, para concretar el pago de la presunta extorsión.
El relato del comisario, a cargo de la división Delitos Complejos, fue aprovechado por los defensores de los imputados que apuntaron sus estrategias a demostrar que no se habían cumplido con formalidades del Código de Procedimientos.

Detención injustificada
Sin embargo y pese a que admitió que no estaba de acuerdo con la participación del periodismo, Sablich insistió en que el operativo estuvo enmarcado en precisas órdenes judiciales que dejaron en manos del canal de televisión la filmación del encuentro.
"Hice lo que me ordenó el juzgado", remarcó el comisario, quien comprometió a los imputados al afirmar que durante el operativo no observó "nada que pudiera justificar" la detención de Meza por parte de los agentes. Además, si bien aclaró que en estos casos "no hay reglas fijas para concretar los pagos", manifestó que, tratándose de policías, "ni siquiera tuvieron cuidado de hacerlo de otra forma".
El jefe policial subrayó también que el comerciante estaba "asustado y nervioso porque creía que se le iba a notar el equipo de video" instalado en una campera de jean provista por canal 13.
La segunda audiencia del juicio que tiene como imputados al subcomisario Edgardo Cejas, al oficial principal Mario Machado, a los cabos Roque Mona y Luis Fernández y al sargento Diego Castiglione, giró en torno a los pasos que precedieron a la detención de los policías.
En total, declararon -además de Sablich- seis policías, cinco de la división Defraudaciones Estafas, entre ellos el subcomisario Juan José Schettino, y dos de la comisaría 30 de Barracas.
Si bien ninguno fue testigo del momento en que se efectuó el pago de la extorsión, resultó casi obvio que en un momento del encuentro los suboficiales sospecharon de Meza, le descubrieron la cámara oculta y, enojados por su actitud, decidieron arrestarlo.


Diario La Capital todos los derechos reservados